El Comercio

La visita real pone a los Oscos en el mapa

vídeo

Los Reyes de España conversan con dos vecinos de San Martín de Oscos. / PURIFICACIÓN CITOULA

  • La Asociación de Turismo Rural de la comarca repartirá el ya popular marco que utilizaron los Reyes para dejar constancia de su estancia

  • Reservas turísticas y acuerdos comerciales, primeros beneficios del Premio al Pueblo Ejemplar 2016

La visita real dejó resaca. Y mucha. Para el día siguiente y para los próximos meses. Cuando no habían pasado ni 24 horas de la visita de los Reyes de España a los tres concejos de los Oscos, San Martín, Santa Eulalia y Villanueva, galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar 2016 de la Fundación Princesa de Asturias, numerosas personas ya querían recorrer las mismas calles pisadas por don Felipe y doña Letizia.

Y no fueron los únicos. Los propios vecinos llenaron los establecimientos de hostelería para comentar sin fin las anécdotas vividas el sábado. Todos mostraban las imágenes captadas en sus móviles de su encuentro con los Reyes, ya que con casi todos posaron y hablaron.

A los propios se unieron muchos curiosos, como quedó patente en el Restaurante Casa Diego, donde sirvieron un mayor número de comidas que un domingo cualquiera. «Aún hay mucha gente que vino a ver el acto y se quedó a dormir en el concejo», explicó Oliva Gómez, gerente del restaurante. En Villanueva de Oscos, el día después se vivió, sin embargo, «muy relajado», pero solo en comparación con lo que ocurrió el sábado. «Esto estuvo de bote en bote», dijo Josefa Méndez, gerente de Casa Perales. Y lanzó un suspiro premonitorio: «Que el premio sea positivo para el concejo».

Dicho y hecho. La entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2016 ya está dejando huella en el sector turístico. El mismo día de entrega del galardón, varios establecimientos de turismo rural recibieron llamadas para reservar para el puente de noviembre. «Nos decían que lo estaban viendo por la tele», aseguró Marín Piedralba, gerente de los apartamentos Balcón de Oscos.

El retrato que casi no fue

Y la mayoría vendrá para hacerse el retrato con marco que los Reyes popularizaron en su visita. Una imagen que casi no llega a realizarse. Según explicó Piedralba a EL COMERCIO, recibieron órdenes desde el servicio de protocolo de la Fundación Princesa de Asturias: «No podíamos ofrecer el marco para que se hiciesen la instantánea».

Pero la fundación propone y la Reina dispone. «Doña Letizia vio el marco y enseguida llamó a don Felipe para posar», explicó Piedralba, quien destacó que «fue algo espontáneo».

Una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo, lo que ha llevado a la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo a trabajar para que todos los establecimientos de la comarca cuenten con un recuadro similar. El objetivo es que los turistas puedan promocionar Los Oscos de una manera real. Además, plantearán al próximo Encuentro de Herreros, que tendrá lugar en Santa Eulalia en 2017, la elaboración de un 'photocall' de hierro para que los turistas puedan llevarse un recuerdo de la comarca.

Porque todos esperan, como dijo Francisco López, presidente de la Asociación de Turismo Rural Oscos-Eo, que este premio «sirva para situar a Los Oscos en el mapa a nivel regional y nacional». Desde la entidad ya se preparan para incluir a los comerciantes y restaurantes como socios y poder promocionar la comarca «remando todos en la misma dirección», indicó López.

En su opinión, «la unión hace la fuerza» para dar a conocer la comarca y explotar el potencial que tiene. «Los turistas vienen a disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad».

Envíos a Madrid

Los productores locales tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos al mundo a través del mercado que se instaló en la plaza Marqués de Sargadelos. Valentín Gayoso, gerente de panadería Panoscos, explicaba ayer que los comensales «quedaron encantados con el postre».

De hecho, algunas personalidades, como el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al salir del banquete pasó por el stand de la panadería para hacerse con las 'Maravillas', un postre típico de la comarca que tuvo mucho éxito en el menú.

Tanto, que la panadería ya recibió una llamada preguntando si podría enviar las 'Maravillas' a una empresa de Madrid, algo que se hará realidad próximamente cuando se ponga en marcha una compañía de venta online de productos locales que se está gestionando en Los Oscos. La Asociación Amigos del Marqués de Sargadelos también mostró su «euforia». Los socios están muy contentos de que «se reconozca el trabajo de los vecinos», dijo su presidente, José Antonio Riveras. Un real pueblo ejemplar.