El Comercio

Francia inicia la selección urgente de 1.000 profesores de español

  • La Consejería de Versalles, que cuenta con 50.000 alumnos de Secundaria, entrevistará este jueves a aspirantes de la Alianza Francesa de Oviedo

Francia necesita al menos 1.000 profesores de español de forma urgente y ha elegido Asturias para iniciar el reclutamiento. La Alianza Francesa de Oviedo será el primer centro de toda España donde el país galo iniciará la selección de docentes de forma directa. Representantes de la Consejería de Versalles -la primera de Francia en número de alumnos de Secundaria, casi 500.000 (un 8,93% del total)-, viajarán este jueves hasta la capital asturiana para entrevistar a los aspirantes, que deberán tener un nivel mínimo B2 de francés y un grado o licenciatura para cubrir de manera inmediata las decenas vacantes actuales de docentes de español en la zona de Versalles.

Al ser el español un idioma con cada vez más demanda, la selección será algo continuo y habrá más convocatorias: durante dos años mínimo, con una frecuencia de unas tres veces al año.

La demanda del idioma entre los estudiantes franceses está en constante aumento en un país donde el aprendizaje de dos lenguas extranjeras es obligatorio en la Educación Secundaria. Y más desde la reforma iniciada ya en septiembre y llevada a cabo por la ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem, que adelanta la enseñanza de la segunda lengua extranjera al equivalente de primero de la ESO.

Según informes de ese ministerio, el 73,5% de los estudiantes eligen el español como segunda lengua extranjera, frente al alemán (14,6%).

Menos latín y griego

Los expertos calculan que Francia necesita con cierta urgencia mil profesores suplementarios, que se sumarían a los 20.000 existentes. Esta reforma tiene por objetivo reducir el aprendizaje de lenguas muertas para elevar el de las vivas. Menos horas lectivas de latín y griego en favor del inglés o el español. Desde este año, los alumnos del equivalente al español primero de Secundaria tienen ya 2,5 horas semanales de una segunda lengua extranjera.

La reforma pretende aumentar en 54 horas la enseñanza de una segunda lengua durante los tres años de la secundaria a partir del 'Cinquième' (equivalente a primero de Secundaria); es decir, a partir de los once años habitualmente.

En Francia, el número de alumnos que eligen el español se ha triplicado en la última década hasta alcanzar los 2,7 millones de estudiantes. Es la segunda lengua más estudiada después del inglés (5 millones). Muy de lejos le sigue el alemán (800.000).

Un profesor en Francia gana una media de 1.500 euros netos al mes, mientras que el salario mínimo en Francia está en los 1.466 euros brutos. Con varios años de docencia se pueden superar los 2.000 euros.

La Alianza Francesa de Oviedo, que tiene ya casi sesenta años de historia en la capital asturiana, facilitará su sede de Oviedo a los representantes de la Consejería de Versalles con el fin de que realicen las entrevistas a los aspirantes a profesor en el país vecino.