El Comercio

Hacienda auditará en cuatro meses ocho años de Sogepsa

El Principado va a contratar a una empresa externa que le audite lo sucedido en la sociedad Sogepsa entre 2008 y 2015. El chequeo deberá evaluar «la eficacia y la eficiencia de la gestión y uso de recursos públicos y, en concreto, las causas por las que la misma llegó a la situación de preconcurso».

Así lo detalla un pliego de condiciones de la Consejería de Hacienda que ofrece 20.933 euros por la tarea, avisando que la empresa que salga seleccionada será la que se comprometa a hacerlo al precio más bajo. El único requisito que se impone a los aspirantes es el de estar autorizado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para realizar este tipo de operaciones, y sumar más de cinco años de experiencia en el sector.

El adjudicatario dispondrá de un plazo máximo de cuatro meses para analizar y emitir su opinión sobre las operaciones realizadas por Sogepsa entre los años 2008 y 2015. El periodo incluye por tanto parte del trabajo realizado para materializar los polígonos de Lloreda (Gijón) y Bobes (Siero), para los que Sogepsa solicitó créditos por valor de 118 millones, de los que 111,5 estaban avalados por el propio Principado.

El pliego reconoce que la auditoría se solicita para cumplir con la propuesta que el parlamento hizo al Gobierno el 27 de mayo pasado.