El Comercio

La hotelería asturiana gana 247 clientes al día en el mejor septiembre de su historia

La hotelería asturiana creció al ritmo de 247 turistas al día el mes pasado. Lo hizo para cerrar el mejor septiembre de su historia. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por los hoteles del Principado pasaron 201.560 personas el último mes del verano. Una cifra que supone un crecimiento del 4% respecto al año histórico por excelencia, 2015, cuando Asturias rompió, por primera vez, su techo turístico al recibir al turista '2 millones'.

Pese a los buenos resultados del año pasado, nunca antes, hasta ahora, los alojamientos hoteleros de la región habían superado en un mes de septiembre los 200.000 clientes. Como tampoco las 400.000 reservas, cosa que sí hizo el mes pasado. Dice el INE que los hoteles asturianos vendieron 405.332 pernoctaciones, un 5% más que en 2015. Lo que confirma las tesis que mantiene el Gobierno regional de que, de nuevo este año, la región contará superará la cifra tótem de los dos millones de viajeros. En nueve meses, el Paraíso Natural ha atraído a 1.383.345 personas.

Mejor que Cantabria

Un tirón el asturiano que mira en septiembre a Oviedo. La capital cerró el mes con 53.341 clientes y 96.408 reservas vendidas, lo que supone crecimientos del 3 y el 5%, respectivamente. Gijón presenta la otra cara de la moneda, con caídas en clientes y reservas del 13 y el 4,2%, unas cifras cuestionadas tanto por Consistorio como por empresarios, hasta el punto de que el concejal de Turismo Jesús Martínez Salvador se reunirá el viernes con los responsables del INE.

Mientras se aclaran los datos gijoneses, lo cierto es que Asturias es la región más visitada del norte, tras Galicia y País Vasco. El mes pasado, la rentabilidad subió un 7,5%, hasta llegar a los 31,5 euros de ingreso por habitación disponible. Seis comunidades tuvieron peores resultados.