El Comercio

Podemos pide verificar a posteriori los requisitos para cobrar salario social

Rosa Espiño.l

Rosa Espiño.l / Purificación Citoula

  • «No se trata de esperar por una licencia de obras, se trata de personas que están esperando para comer», ha defendido la diputada Rosa Espiño

Podemos ha presentado una iniciativa en la que pide la aplicación de la 'declaración responsable' en la gestión del salario social de forma que la administración verifique a posteriori si los solicitantes cumplen los requisitos y reconozca de forma inmediata el derecho a la prestación.

Este modelo de actuación se aplicaría tanto en los casos de nuevas solicitudes como en las revisiones que realiza el Principado a las personas que ya son beneficiarias de dicha prestación a partir de lo previsto en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común que entró en vigor el pasado 2 de octubre.

La iniciativa, que se ha registrado también en diez ayuntamientos de la región para lograr el mismo objetivo con las ayudas sociales que prestan las instituciones locales, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada de Podemos Rosa Espiño, acompañada de concejales de distintas marcas locales de la formación morada.

Espiño ha recordado que el tiempo de espera del salario social supera actualmente los seis meses y obliga a los solicitantes a presentar quince documentos y a realizar "un periplo por ventanillas de varias administraciones" para obtener una prestación de la que se benefician actualmente casi 20.000 personas en Asturias.

Dentro de este colectivo, ha recordado la parlamentaria de la formación morada, una parte de sus integrantes "entra y sale del mercado laboral" a través de contratos precarios lo que provoca que, de forma temporal, dejen de tener acceso al salario social y se ven obligados luego a un largo periodo de revisión para volver a obtenerlo.

"Hay más de 6.000 personas pendientes de la revisión del salario social y eso supone, en muchos casos, no cobrar nada. No se trata de esperar por una licencia de obras, se trata de personas que están esperando para comer", ha apuntado Espiño.

Para la concejala de Xixon sí Puede Estefanía Puente es necesario dar "agilidad" y "una respuesta inmediata" a situaciones "que no pueden esperar" y que en muchas ocasiones se cronifican y empeoran por el no reconocimiento de un derecho pese a que la ayuda que reciben los beneficiarios "no puede esperar".