El Comercio

Asturias superará otra vez los 2 millones de turistas tras cerrar un verano de récord

Un grupo de turistas disfruta del sol de octubre en una terraza hostelera abierta en la gijonesa plaza del Marqués.
Un grupo de turistas disfruta del sol de octubre en una terraza hostelera abierta en la gijonesa plaza del Marqués. / DAMIÁN ARIENZA
  • «El sector ha tenido los mejores resultados desde 1999», apunta González Zapico, quien destaca «el crecimiento del viajero internacional»

Asturias tuvo que esperar hasta 2015 para romper su techo turístico. El año pasado fue el primero en el que la región recibió al turista '2 milllones'. Un viajero que, por lo que apuntan los datos, vino para quedarse. En lo que va de año, los alojamientos asturianos han recibido más de 1,7 millones de clientes, hasta vender más de 4,4 millones de reservas. «Los mejores datos de la historia», aseguró ayer el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

Porque, tal y como ayer adelantó EL COMERCIO, la hotelería asturiana cerró su mejor septiembre, con un incremento de 247 turistas diarios, hasta cerrar el mes con 201.560 clientes y 405.332 reservas vendidas.

González Zapico se ciñó ayer a los datos de julio y agosto, ya que para conocer los resultados turísticos de septiembre hay que esperar al próximo lunes, cuando el INE facilitará las cifras obtenidas por los alojamientos extrahoteleros (campings, casas rurales y apartamentos).

A falta de ellos, el Principado ya tiene claro que el sector turístico ha logrado «los mejores resultados desde 1999, año en el que se comenzaron a registrar oficialmente los datos». Nunca antes en los meses de julio y agosto Asturias había recibido 784.749 turistas ni había vendido 2.410.495 pernoctaciones. «Cifras que suponen un crecimiento del 6 y el 8,7%, respectivamente, sobre el verano de 2015». El que ya había quedado reflejado como histórico.

Despegan las rutas aéreas

La consolidación del turista '2 millones' tiene dos claros protagonistas. Por un lado, el alojamiento rural «que ha tenido un auge espectacular», aseguró el director general de Comercio y Turismo. «Este tipo de alojamientos tuvieron un 16% más de clientes y un 20% más de reservas», apuntó.

Y por otro, el turista internacional. Tras ser la eterna asignatura pendiente de la industria del ocio asturiana, las conexiones aéreas implantadas este año han dado respuesta. Sobre todo, la triple ruta con Londres, con cuyos aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted ofrecen rutas desde Asturias las compañías Iberia Express, Vueling y EasyJet, respectivamente».

De hecho, la mayoría de los turistas extranjeros llegados en verano lo hicieron de Reino Unido, además de Francia y Alemania. De los dos últimos países, González Zapico recordó que en primavera Vueling ampliará de dos a tres sus conexiones semanales con París, y que Volotea iniciará en mayo su doble ruta semanal con Múnich, la primera alemana para el aeropuerto asturiano.

El director general de Comercio y Turismo da por hecho el retorno del turista '2 millones', a la vez que anunció que el sector turístico «va a ser prioritario por la capacidad de creación de empleo y la generación de riqueza». De momento, para el puente de noviembre Gijón y Oviedo rondan el 50% de ocupación.