El Comercio

«La Inspección funciona igual que antes del 'caso Renedo'»

El dictamen de la comisión parlamentaria de investigación del 'caso Renedo' reclamó formatelecer el papel de la Inspección General de Servicio para detectar este tipo de irregularidades. Tres años después el organismo «funciona igual que antes del caso; no hay voluntad política». Lo reprochó ayer el diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien anunció ayer que su grupo ha vuelto a registrar en el Parlamento la tramitación de un Proyecto de Ley para actualizar la normativa de esta unidad, que data de 1988.

«Esta cuestión parece el cuento de la buena pipa. Ya en mayo pusimos esta cuestión sobre la mesa y ahora volvemos a hacerlo porque consideramos que es un asunto importante», dijo el diputado de Ciudadanos, que ha considerado que de haber existido un sistema de control como el que se propone con este proyecto de Ley, no se hubiesen dado casos como el de Renedo o el de Gitpa.

Explicó que el Gobierno del Principado cuando en mayo su grupo llevó este proyecto de ley a la Cámara decidió dilatarlo «buscando excusas que permitiesen dar marcha atrás al mismo». Todo ello porque lo que ocurre a su juicio es que no tiene ninguna voluntad política al respecto. «Ahora ya hemos subsanado las alegaciones que nos han puesto y esperamos que no haya ningún impedimento para que esta ley avance de una vez», aseguró Bartolomé. En este sentido el diputado de Ciudadanos dice que esta ley es una necesidad sentida por todos los grupos.