El Comercio

Un joven se fuga del centro de internamiento de Sograndio

Centro de internamiento de Sograndio.
Centro de internamiento de Sograndio. / Mario Rojas.
  • La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias recalca que los hechos «ponen en entredicho la política de reinserción» del centro, de donde el menor se ha escapado ya en dos ocasiones

  • Guillermo Martínez defiende los protocolos del centro y «el excelente trabajo de los profesionales del centro»

Nueva fuga en el centro de internamiento de Sograndio. La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha desvelado este miércoles que el lunes, sobre las 13 horas, uno de los internos aprovechó su participación en uno de los talleres formativos para “abrir una de las ventanas, saltar a un tejadillo anexo y, posteriormente, trepar por la valla perimentral al exterior del recinto”.

La entidad, que ha señalado que el joven ya ha protagonizado dos fugas anteriores, ha recalcado que esta nueva situación “pone en entredicho la política de reinserción” del centro, al tiempo que subraya “el fracaso en cuanto a la rehabilitación social puesta en práctica” en las instalaciones.

Desde Avispa han explicado que el menor, que inicialmente cumplió condena por asaltar varios establecimientos, estuvo recluido con anterioridad en los pisos primero y tercero, donde se le aplicaron medidas especiales de aislamiento y que aún así consiguió fugarse. Vuelve a ingresar en el centro, continúa la asociación, y “sorprendentemente y por orden unilateral de la dirección del centro, es reubicado en el segundo piso, donde los internos hacen vida normal y cuentan con condiciones menos estrictas”.

Ante estos hechos, Avispa ha vuelto a reclamar un protocolo adecuado de seguridad y personal suficiente para impedir nuevas fugas.

Ante lo ocurrido, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado este miércoles que la fuga se produjo desde una zona "de muy difícil acceso" en la que se ha procedido a reforzar la seguridad para evitar situaciones similares, aunque ha eludido dar más datos tanto del chico como sobre su localización posterior al tratarse de una cuestión que afecta a un menor de edad.

El consejero ha defendido que en Sograndio se siguen los protocolos establecidos y ha recordado que la Fiscalía de Menores ha reconocido en muchas ocasiones "el excelente trabajo de los profesionales del centro, desde los educadores hasta los encargados de la seguridad".