Borrar

Podemos urge que se pague el salario social solo con presentar la solicitud de ayuda

Presentada en la Junta y en diez ayuntamientos, la iniciativa obliga a pagar primero y comprobar después si el perceptor cumple los requisitos

CHELO TUYA

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero, pagar. Después, comprobar si el perceptor de la ayuda cumple los requisitos para recibirle. Esa es la clave de la proposición no de ley presentada ayer por Podemos en la Junta General del Principado. Una iniciativa que ha ido pareja con acciones similares en otros diez ayuntamientos. En Avilés, Aller, Carreño, Castrillón, Cudillero, Gijón, Laviana, Mieres, Siero y Villaviciosa, las marcas locales de la formación morada también reclaman a los gobiernos municipales que cumplan con la nueva Ley de Procedimiento Administrativo.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la diputada de Podemos Rosa Espiño y la concejala de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón Estefanía Puente. Según Espiño, «la iniciativa busca que, con la situación de pobreza que viven muchas familias, dejen de hacer cola en las ventanillas».

30 meses de espera

Una situación, la de hacer cola, por la que han pasado 19.975 asturianos, los que en julio (según la última cifra oficial) tenían una nómina de salario social. Una prestación que oscila entre los 430 y los casi 700 euros mensuales (para familias de más de seis miembros) y a la que tienen derecho todas las personas con ingresos mensuales inferiores a los 430 euros.

Espiño explicó que, ahora mismo, «el retraso para cobrar está en seis meses», pero que mucho peor están las personas «que necesitan una revisión». Se trata de quienes han tenido trabajos temporales «y precarios, de estos de días y horas que se llevan ahora». Su salario social «queda en suspenso» y la reanudación «es muy complicada». Podemos exige «que sea todo automático. La pobreza no puede esperar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios