El Comercio

Arrancan las obras para acabar con el 'fondo de saco' en León

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Los operarios marcan el terreno en las inmediaciones de la estación de León. / LEONOTICIAS

  • La actuación, retrasada desde hace meses, supondrá un ahorro de hasta veinticinco minutos en la ruta del Alvia Madrid y Asturias

Las obras para acometer el soterramiento ferroviario en León ya están en marcha. Para el Principado esta actuación en la provincia limítrofe tiene un impacto significativo ya que supone la eliminación del denominado 'fondo de saco', que retrasa los trayectos del Alvia entre Madrid y Asturias en veinticinco minutos. Esto se debe a que los trenes dan un rodeo a su paso por la estación de León, viéndose obligados a completar un tramo del recorrido marcha atrás.

El trabajo correrá a cargo de Copasa, que se llevó la licitación a principios de año con un presupuesto total de 20,18 millones de euros. Así, Fomento prevé convertir la terminal leonesa en una estación pasante con la construcción de un andén central de nueve metros de ancho y 410 de longitud útil de estacionamiento, absorbiendo de esta manera el tráfico hacia Asturias.

Un 14% más de usuarios

Esta ruta Madrid-Asturias acumuló hasta el 31 de septiembre 287.540 pasajeros, un 14% más que en el mismo tramo de 2015. Así lo asegura el Ministerio de Fomento, que también recoge los nuevos tiempos que el Alvia tarda en completar la ruta con la apertura del tramo de alta velocidad entre León y Madrid. En concreto, el trayecto es ahora 40 minutos más rápido, completando el viaje en 4 horas 38 minutos desde Gijón y 4 horas 11 minutos desde Oviedo. Asimismo, desde Renfe recuerdan que con la adquisición del billete el usuario puede utilizar gratis los trenes de cercanías de Asturias y Madrid, tratando así de establecerse como opción principal frente al autobús y las nuevas propuestas de economía colaborativa.