El Comercio

Francisco José Delgado, Eugenia Suárez y Alfonso Luengo.
Francisco José Delgado, Eugenia Suárez y Alfonso Luengo. / ALEX PIÑA

Asturias es la segunda comunidad con más formación en empresas

  • El 34,8% de las firmas de la región hace uso de bonificaciones para ofrecer cursos a sus trabajadores. La media nacional está en el 27,4%

«En Asturias se interpreta la formación laboral como un valor indiscutible para trabajadores y empresas». Así lo aseguró Alfonso Luengo Álvarez, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que acudió ayer a la Universidad de Oviedo para hablar del gran reto que supone conciliar la vida formativa con la laboral. En concreto, las compañías asturianas son, en términos relativos, las segundas en implantación de bonificaciones para la formación de profesionales. El primer puesto corresponde a Galicia. El 34,8% de las empresas asturianas ofrece cursos para adaptar a sus trabajadores a nuevas tareas e innovaciones técnicas. A nivel nacional, en cambio, este índice desciende al 27,4%. «Esto indica que hay una cultura formativa enraizada, lo que da al trabajador más perspectivas que en otras regiones», expuso Luengo.

Con vistas al futuro, la situación del mercado laboral se antoja exigente para los titulados españoles, que tendrán que adquirir habilidades, competencias e idiomas para triunfar en la rama profesional que han elegido mediante sus estudios. Además, desde las instituciones educativas, así como desde el estado, se necesita potenciar la figura de la Formación Profesional, denostada por la mayoría de agentes educativos y con mucha presencia en otros países. «En Suiza representa el 70% de la educación intermedia y superior, mientras que en España apenas el 25%. Se necesita un cambio radical de perspectiva y un sistema mucho más permeable, que permita el acceso a la Universidad después de haber cursado este tipo de estudios», aseguró el gerente. Como muestra, el dato de que el 30% de los grandes directivos de Austria son egresados de la Formación Profesional Dual, incipiente en España.

El transporte y la distribución se antojan como dos de los sectores con más futuro a corto y medio plazo mientras que la construcción y el arte, en cambio, seguirán estando a la cola de la pujanza. «Hay que acertar con la financiación, pero entre patronal y sindicatos hay, de momento, buena sintonía», sentenció.