El Comercio

Blanco dice que selección del gerente del Gitpa no pudo ser más transparente

  • «Hablen menos de transparencia y prediquen más. No dan los datos por miedo», le ha reprochado el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha asegurado hoy que el proceso seguido para la selección del nuevo gerente de la sociedad de telecomunicaciones del Principado, GITPA, no pudo ser más transparente y limpia ya que se hizo según los criterios acordados por la empresa de selección de personal que fue contratada para tal fin.

Blanco ha respondido así a una pregunta formulada hoy por el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons en el pleno de la Junta General del Principado sobre las razones que llevaron a cambiar las bases de selección del gerente, puesto para el que inicialmente se pedía a un ingeniero de telecomunicaciones, y que finalmente se abrió a otros titulados universitarios.

El Principado seleccionó a la empresa Gysa Recursos Humanos para llevar a cabo la selección de candidatos y para que elaborase el perfil, proceso que culminó con la selección de Alfonso Rivera, que es ingeniero industrial.

Según Cuervas Mons, el Principado publicó en el Boletín Oficial del Principado unas bases que no se correspondían con las establecidas en el pliego de condiciones técnicas ya que mientras en el primer caso se hablaba de contratar "preferiblemente a un ingeniero técnico", en las segundas se pedía específicamente esa titulación.

El diputado popular ha criticado que desde el Principado no se le haya facilitado la relación de aspirantes a esta plaza, se ha preguntado si entre la veintena de candidatos no había ningún ingeniero de telecomunicaciones y ha puesto en duda el proceso de selección porque no se han dado a conocer los criterios seguidos para valorar la entrevista final que se hizo a siete candidatos.

"Hablen menos de transparencia y prediquen más. No dan los datos por miedo", ha señalado el diputado popular que ha acusado al Principado de haber dado un cambiazo en el proceso de selección para cambiar un ingeniero de telecomunicaciones por uno industrial "para hacer lo que les da la gana en los procesos de selección".

Blanco, sin embargo, ha incidido en que el proceso de selección ha sido claro y se ha atenido desde el principio a los requisitos que se establecían en el pliego de prescripciones técnicas y a los planteados por la empresa de selección de personal contratada.

De hecho, se ha mostrado convencido de que si al final no hubiesen seguido las recomendaciones hechas por la empresa, el diputado popular les habría acusado de no hacerlo por interés particular del gobierno.

El consejero le ha reprochado también que le pida los nombres de los candidatos porque son datos objeto de protección ya que puede haber entre ellos algunos a los que no les interesa que las empresas en las que estén trabajando se enteren de que están buscando otro empleo.

Según Blanco, si al final no se pidió en exclusiva un perfil de ingeniero de telecomunicaciones fue porque Gysa planteó que no debían ser tan restrictivos porque había muchos otros ingenieros con mucha experiencia en el sector.

"Mas transparencia es imposible. El perfil que ponemos no es el que decimos nosotros, es el que recomienda la empresa", ha subrayado el consejero, que ha recordado que se exigía al candidato una experiencia mínima de dos años en la gestión de redes.