El Comercio

Francisco Blanco cree que la situación de los repetidores de la TDT es un callejón sin salida

Francisco Blanco, esta mañana, en la Junta General.

Francisco Blanco, esta mañana, en la Junta General. / Álex Piña

  • El Gobierno regional venía realizando seis contratos menores mensualmente para evitar un corte en la señal hasta que el actual consejero decidió acabar con dicha práctica

El consejero de Industria, Francisco Blanco, ha calificado de "callejón sin salida" la situación generada en torno al mantenimiento de los repetidores de la red de TDT tras la finalización en 2013 del contrato suscrito con la empresa Retevisión. Desde entonces el Gobierno regional venía realizando seis contratos menores mensualmente para evitar un corte en la señal hasta que el actual consejero decidió acabar con dicha práctica.

En sus respuestas a varias preguntas de los grupos de la oposición en el pleno que hoy celebra la Junta General, Blanco ha señalado que el proceso se llevó a cabo de esta manera ante la exigencia de la Comisión Europea de que los contratos de mantenimiento respetasen la denominada "neutralidad tecnológica" lo que requería del acuerdo con los operadores televisivos.

Ante las dudas que suscitaba para el Principado esta cuestión, el Gobierno, según ha señalado Blanco, se puso en contacto con la Comisión Europea y con el Ministerio de Industria sin que hubiera respuesta de ninguno de los dos lo que situaba a la administración autonómica ante "un callejón sin salida".

Tras señalar que otras comunidades han tenido problemas similares y que Navarra tuvo que paralizar el proceso tras llevar a cabo la licitación, ha apuntado que hace algunos meses decidió terminar con el sistema de acumular sucesivos contratos menores al considerar que dicho método era "una solución transitoria que en algún momento tenía que acabar y el plazo razonable ya había terminado".

El consejero ha coincidido con el portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, en que es "absurdo" que diecisiete comunidades autónomas tengan que decidir cómo dan cobertura televisiva a sus ciudadanos "cuando podría tenerlo organizado el gobierno central".

El diputado de Foro Pedro Leal ha advertido incluso de la posible incidencia penal de la firma de 156 contratos menores "de forma opaca" por importe de 2,3 millones de euros lo que refleja "una gestión ilegal" de la TDT a través de un sistema de contratación "que debe ser la excepción y no la regla".