El Comercio

El Principado instará a los ayuntamientos a retirar la simbología franquista

El medallón con la efigie de Francisco Franco de la plaza de España de Oviedo fue retirado en junio.

El medallón con la efigie de Francisco Franco de la plaza de España de Oviedo fue retirado en junio. / Álex Piña

  • La diputada de IU Concha Masa asegura que «queda mucho camino por recorrer»

El Gobierno regional volverá a dirigirse a los 78 ayuntamientos asturianos para que procedan a la retirada de todos los símbolos que hagan exaltación de la Guerra Civil y del régimen franquista, según ha señalado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Martínez se ha expresado así en su respuesta a una pregunta de la diputada de IU Concha Masa en el pleno de la Junta General sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y su marco administrativo e institucional en el Principado.

El consejero ha señalado que el Gobierno ya se dirigió a todos los ayuntamientos de la región hace varios años y sólo 54 respondieron a la petición de información sobre la presencia de dichos símbolos en sus municipios de los que veintitrés admitieron contar con placas, calles o monolitos de este tipo.

Tras la reciente constitución de la comisión de expertos para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno reiterará su petición de información a los ayuntamientos para que detallen la presencia de ese tipo de símbolos así como las designaciones de hijos adoptivos o predilectos que hayan aprobado históricamente.

Según Martínez, el Principado viene trabajando en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica con la elaboración del mapa de fosas comunes -343 enterramientos en 55 concejos- que ahora será actualizado y es una de las siete comunidades autónomas que han constituido ya la comisión de expertos para aplicar dicha normativa.

No obstante, ha lamentado que durante la anterior legislatura el Gobierno central tomara decisiones como la supresión de la oficina de atención a las víctimas o la eliminación de las ayudas o subvenciones para el desarrollo de la ley como las destinadas a llevar a cabo exhumaciones de fosas comunes.

La diputada de IU ha admitido que la mayor responsabilidad en la tardanza en aplicar la normativa de memoria histórica corresponde al Estado, pero ha lamentado que sólo Cataluña y Andalucía se hayan "tomado en serio" su aplicación mientras que en otras, como Asturias, "todavía queda mucho camino por recorrer".

Masa ha reclamado la continuidad de las labores de investigación realizadas entre 2003 y 2010, que incluyeron el mapa de fosas, en torno a la Guerra Civil y la represión posterior que dejaron 26.000 víctimas en Asturias, un periodo cuya reparación requiere además que se siga con estos trabajos y se eduque a las nuevas generaciones.