Borrar

Sanidad llama a la población de riesgo a vacunarse de la gripe

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha subrayado que el año pasado se registraron "aproximadamente dieciséis muertes por gripe, la mitad de ellas potencialmente evitables si las personas se hubiesen vacunado de la gripe"

efe

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha realizado hoy un llamamiento a la población de riesgo, enfermos crónicos con problemas respiratorios o cardiovasculares y las personas mayores de 65 años para que se inoculen la vacuna de la gripe y evitar complicaciones.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha subrayado que el año pasado se registraron "aproximadamente dieciséis muertes por gripe, la mitad de ellas potencialmente evitables si las personas se hubiesen vacunado de la gripe, ya que afectaron al colectivo de riesgo que deberían haber lo estado y no lo estaban".

Molejón, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2016-2017, ha señalado que la enfermedad de la gripe provocó 178 ingresos hospitalarios, de los que 72 tuvieron que ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos de la región.

Esta enfermedad afectó al 1,7 por ciento de la población del Principado, ha destacado el jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, Ismael Huerta.

Según la extrapolación realizada por Huerta sobre el impacto de casos graves para toda Asturias, el 63 por ciento de las personas que presentaban un cuadro grave provocado por la gripe presentaba alguna factor de riesgo.

Ha precisado que el 71 por ciento de estas personas con factor de riesgo, para las que está recomendado que se vacunen, no constaba que lo hubieran hecho.

La campaña de vacunación antigripal de esta temporada comenzará el próximo lunes y finalizará el 31 de diciembre en los 190 puntos de vacunación de la red sanitaria y otras instituciones, "a poder ser con cita previa", según ha apuntado Molejón, que ha indicado que el Principado distribuirá 217.000 dosis con un presupuesto de 622.520 euros de forma gratuita.

El Principado aspira a lograr una cobertura del 65 por ciento de las personas mayores de 65 años y recuperar así las cifras de 2010, según ha resaltado Molejón, que ha reconocido el "descrédito" ocasionado en la población en todas las comunidades autónomas sobre la relevancia de la vacuna tras la "fallida pandemia" de la gripe "A" de 2009, que en su momento fue consideraba imparable por la OMS.

También se recomienda la vacunación a los profesionales sanitarios para que eviten transmitir la enfermedad a la población de riesgo, aunque ha reconocido que en 2015 se la inocularon el 38 por ciento.

La vacuna que se inoculara cuenta con los tres tipos de virus que han estado circulando en años anteriores en el mundo, al no saber cuál de ellos será el que afecte a la población española.

Molejón ha indicado que el inicio de la epidemia de gripe está previsto para la última semana de este año, con una mayor incidencia en el mes de enero de 2017, para luego ir remitiendo.

Por último, ha dicho que el inicio de la campaña llega a tiempo antes de la llegada de la epidemia pese a que comience una semana más tarde debido a problemas logísticos de la empresa adjudicataria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios