El Comercio

Sanidad sigue trabajando y consensuado el decreto de listas de espera

  • El diputado del PP ha relacionado el retraso del decreto con las derivaciones que la sanidad pública sigue haciendo a las clínicas privadas y que, en su opinión, ha puesto en pie de guerra a sus socios de gobierno

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha evitado hoy dar fechas para la puesta en marcha del anunciado decreto que regulará los tiempos máximos de espera en la sanidad pública, si bien ha señalado que la iniciativa no está metida en un cajón y que está siendo consensuada, algo que lleva tiempo.

"Muy pronto se podrá ver que es una iniciativa pensada para el paciente, que no responde a intereses económicos de determinados grupos y que tampoco es una tabla de salvación para las listas de espera porque éstas están controladas y en mejora continua", ha subrayado.

El consejero ha respondido hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta formulada por el popular Carlos José Suárez en la que le pedía que informase sobre las previsiones que tienen para publicar el decreto de garantías sanitarias.

El diputado del PP ha relacionado el retraso del decreto con las derivaciones que la sanidad pública sigue haciendo a las clínicas privadas y que, en su opinión, ha puesto en pie de guerra a sus socios de gobierno.

Esos conciertos con la sanidad privada se ven, por ejemplo, en los dos millones gastados con tres clínicas para la realización de abortos, o los cientos de miles de euros que se gastan cada año para intervenir hernias y hacer pruebas clínicas en distintos centros privados.

El consejero, sin embargo, ha incidido en que este decreto responde a una voluntad política expresada al inicio de la legislatura, en septiembre de 2015, y que en ningún caso está vinculada a la proposición de ley que ocho meses después presentó sobre esta cuestión el PP, pero que no fue tomada en consideración.

Asimismo, ha asegurado que en el último año "ha habido una mejora considerable" de las listas de espera sanitarias mientras que en otras comunidades gobernadas por el PP están batiendo récords en sentido contrario.

Por último, ha afirmado que en breve se iniciará el proceso administrativo, pero que no es fácil dar plazos para saber cuándo será publicado en el Boletín Oficial del Principado.