El Comercio

Del Busto: «La sentencia sobre interinos pone en peligro al sistema sanitario»

  • "Son cifras tremendas", ha comentado el consejero, quien ha dicho que, en el caso de Asturias, sería "difícil" de asumir con el presupuesto que cuenta en Gobierno del Principado

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acaba de equiparar las indemnizaciones por despido de fijos y temporales podría poner "en serio peligro" la sostenibilidad del sistema sanitario de muchas comunidades autónomas por el elevado coste económico que supondría su ejecución.

A preguntas de los periodistas durante una visita al Hospital de Cabueñes de Gijón, Del Busto ha dicho que el coste total al que debería hacer frente el conjunto del Estado en el ámbito sanitario podría ascender a los 1.000 millones de euros.

"Son cifras tremendas", ha comentado el consejero, quien ha dicho que, en el caso de Asturias, sería "difícil" de asumir con el presupuesto que cuenta en Gobierno del Principado.

No obstante, ha remarcado que habrá que "echar imaginación" para conseguir la dotación que permita hacer frente a esta sentencia europea.

Del Busto ha apuntado que en la sanidad asturiana el porcentaje de personal fijo alcanza el 63 por ciento mientras que el 24 por ciento corresponde a plantilla interina y el 13 por ciento restante son eventuales.

Por otro parte, respecto al fallo dictado por el Tribunal Supremo que obliga al Principado a repetir un examen de una oposición en la que 23 especialistas en medicina interna obtuvieron plaza fija, ha comentado que se han presentado alegaciones para advertir de que su cumplimiento "pondría en grave peligro" el mantenimiento del servicio que se presta desde esta especialidad.

Aunque ha recalcado que "en ningún momento" la Consejería ha anunciado que no acatará la sentencia, ha avisado de las consecuencias que tendría su aplicación.