El Comercio

Un año echando fuego

vídeo

Un bombero simula quemarse a lo bonzo ante la Junta. / MARIO ROJAS

  • Un operario simuló quemarse a lo bonzo para intensificar la demanda de más seguridad en el trabajo y de cubrir todas las vacantes

  • Los Bomberos cumplen doce meses de manifestaciones ante la Junta General del Principado sin lograr ser atendidos

Aniversario entre llamas. Esa fue la «celebración» que los Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) hicieron ayer como tributo a los doce meses de manifestaciones que llevan a cabo cada jueves ante la Junta General del Principado. Una cita que coincidió además, en esta ocasión, con la movilización organizada por la Corriente Sindical de Izquierda junto con los empleados públicos.

«El Gobierno no atiende a razones. Tras un año no nos han querido recibir para comenzar de forma seria las negociaciones». Son solo algunas de las reclamaciones que les mantienen en pie. Por ello durante la mañana de ayer quisieron dejar claro, una vez más, su mensaje en la Junta General.

Por si eso fuera poco, a las 18.30 horas, se pusieron en marcha desde la estación de Renfe de Oviedo hasta el Palacio regional donde transformaron, como es ya habitual, la manifestación en una «auténtica 'performance'».

«Esta vez hemos querido dar un punto de intensidad con un mensaje claro», apunta Manuel Sordo, miembro del comité de empresa de Bomberos de Asturias. Y tan claro. Frente a una pancarta en la que se podía leer «el PSOE nos quema» un bombero simuló quemarse a lo bonzo ante la Junta para reclamar mejoras laborales y denunciar lo que consideran una falta de seguridad entre los profesionales.

Un mensaje que «esperan» llegue de una vez por todas a su destinatario, pues aseguran que la «unión y la fuerza» de todos los compañeros no cesará. Y es más, mantienen que «la razón» está de su lado. «Estamos dispuestos a sentarnos con propuestas serias. No con las falsas que es lo único que ellos hacen», apunta Manuel.

Denunció también que «no se cubren todas las vacantes ya que existe muy poco personal para cubrir las dotaciones mínimas». Amplió, asimismo, que no «cesarán» con las movilizaciones pues el personal del Servicio de Emergencias del Principado tiene previsto «manifestarse» como hasta ahora llevan haciendo.