El Comercio

El fiscal admite que el PP se persone como acusación en el 'caso Gitpa'

  • Podemos reprocha la ausencia de Luis Iturrioz de la comisión de investigación y recuerda su no asistencia también a la del 'caso Renedo'

El juez que instruye la investigación sobre el 'caso Gitpa' solicitó a la fiscalía que diera su parecer sobre dos cuestiones que tiene pendientes de resolver: la petición de los exgerentes de la sociedad de archivar el asunto, una vez dadas sus explicaciones, y la del PP de poder intervenir como acusación. El Ministerio Público recordó que queda un interrogatorio por practicar desde hace unos meses, a un trabajador que se trata de localizar en África, por lo que interesa que se mantenga la instrucción «sin perjuicio de lo que se decida más adelante». Respecto a los populares, recordó que su criterio es que los supuestos de malversación o prevaricación afectan a la comunidad en general, por lo que entiende que el partido tiene derecho a personarse.

Podemos por su lado hizo ayer balance de lo sucedido en la comisión de investigación abierta sobre el asunto. «Se repite el mismo patrón que en el 'caso Renedo', la misma consejería bajo los mismos dirigentes políticos y las mismas prácticas», señalan. La formación morada se pregunta «por qué el que fuera viceconsejero con Ana Rosa Migoya y jefe de Alberto Pérez Cueto, Luis Iturrioz, ha declinado, por segunda vez, acudir a la comisión de investigación».

En el parlamento el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons quiso saber la razón por la que el proceso de selección para gerente de esta empresa pública se abrió a todos los titulados universitarios, cuando en un inicio estaba reservado a ingenieros de Telecomunicaciones. «La empresa que hizo la selección nos recomendó no limitarnos a ese perfil», aclaró el consejero Francisco Blanco.