El Comercio

Presentación de la campaña de vacunas de la gripe en la Consejería de Sanidad, en Oviedo.
Presentación de la campaña de vacunas de la gripe en la Consejería de Sanidad, en Oviedo. / ALEX PIÑA

Sanidad llama a más de 200.000 personas a vacunarse contra la gripe

  • El Principado cuenta con más de 217.000 dosis para proteger a la población de riesgo en 190 puntos de vacunación

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este lunes, 31 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de diciembre. La Consejería de Sanidad anima a las 200.000 personas incluidas en los grupos de riesgo a vacunarse para prevenir las complicaciones de la gripe. Y es que no cabe duda de la importancia de vacunarse todos los años, ya que este virus varía de un año a otro, por lo que se actualiza la composición de la vacuna para combatirlo.

La campaña, que fue presentada ayer en la Consejería por el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, aspira a lograr una cobertura del 65% de las personas mayores de 65 años y recuperar así cifras anteriores a la pandemia del año 2010.

Por ello, para esta nueva gripe la Consejería de Sanidad ha adquirido nada más y nada menos que 217.000 dosis de vacuna. Todas a través de un procedimiento centralizado por lo que el importe total alcanza este año 622.520 euros.

¿A quién se dirige esta campaña? A las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y a aquellas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos.

Dentro del primer grupo están las personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo este año a quienes padecen obesidad mórbida y enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas. Los niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina) también forman parte de este grupo de riesgo y las mujeres embarazadas durante la temporada gripal. Los usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o personas de 65 años y más son, asimismo, parte de los afectados.

En el segundo grupo se encuentran todos los trabajadores sanitarios, los empleados de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos o de residencias de tercera edad y centros de día. Además, también se recomienda la vacunación a aquellas personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo, trabajen en servicios públicos esenciales y las que puedan estar en contacto con aves infectadas por gripe aviar.

Los interesados deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa y así, ser inoculados de forma gratuita. En cuanto a los centros para la atención de personas mayores, la vacunación se llevará a cabo por los profesionales sanitarios propios o los de atención primaria que les correspondan. No será así, para el personal del Sespa que la recibirá en sus centros de trabajo.

La gripe es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona. Por ello, la campaña de este año cuenta con la distribución de 850 guías técnicas de vacunación dirigida a profesionales sanitarios, 8.000 folletos para la población y 750 carteles sobre el inicio y la finalización de campaña.

Un material que ya ha sido distribuido junto a las vacunas para que estén listos el próximo lunes en los 190 puntos de vacunación de la red sanitaria y otras instituciones como la Delegación del Gobierno, la Jefatura de la Policía Nacional, el Centro Penitenciario de Villabona, la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo.