El Comercio

Especies como el tejón propagan la tuberculosis en Parres

No solo el jabalí y el lobo causan problemas a agricultores y ganaderos asturianos. Otras especies también son muy problemáticas. Una de ellas es el tejón que, según Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, «tiene una excesiva densidad de población. El concejo de Parres es el de mayor concentración de tejones de Europa y ha generado un brote de tuberculosis muy importante. Es el principal vector de tuberculosis en Asturias», transmitiendo la enfermedad a la cabaña ganadera. El problema es que no se trata de una especie cinegética, con lo que no se puede cazar.

Otras especies salvajes también ponen en alerta al campo asturiano, como los zorros, con epidemias de sarna, o los corzos y los venados, que «arrasan pumaradas y otras plantaciones».

Los ganaderos consideran que las autoridades del Principado deben tomar medidas para el control de todas estas especies, aunque no sean cinegéticas, pues aseguran que el campo asturiano está llegando al límite de su capacidad, dado que «hemos ido traspasando cada vez más las densidades asumibles de distintas especies, pudiendo hablarse de verdaderas plagas» en determinados casos.