El Comercio

El HUCA y la Clínica Mayo diseñan un test contra bacterias resistentes

De izquierda a derecha, Javier Fernández, José Fernández, Lucía Viña, Brígida Quindós, Lorena Martín, Dolores Escudero, Fernando Vázquez y Lorena Forcelledo en el HUCA.
De izquierda a derecha, Javier Fernández, José Fernández, Lucía Viña, Brígida Quindós, Lorena Martín, Dolores Escudero, Fernando Vázquez y Lorena Forcelledo en el HUCA. / ÁLEX PIÑA

Las bacterias multirresistentes podrían dejar de ser un dolor de cabeza para los hospitales y para miles de pacientes del Principado. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha validado en enfermos una prueba desarrollada y diseñada por la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, que permite detectar con «rapidez y eficacia» la presencia de estos microorganismos. La investigación duró cuatro meses, entre julio y septiembre, y se realizó sobre 436 muestras de 258 pacientes ingresados en la UCI polivalente .

«Son bacterias muy resistentes a los antibióticos. La clave está en hacer un diagnóstico rápido para aislar a los infectados». Así lo explicó la jefa del servicio de UCI del HUCA, Dolores Escudero, quien aseguró además que por la unidad de cuidados intensivos pasan unos 1.300 pacientes al año y que son «muy vulnerables». En el trabajo participó también el área de Microbiología del hospital.

Los resultados de este nuevo procedimiento, que permite en dos horas saber si una persona ha sido colonizada, son como indicó Escudero, «muy buenos» ya que evita la dispersión de estos microorganismos a otros pacientes reduciendo el riesgo de los contagios intrahospitalarios.

Este modelo de prevención precoz puede estar disponible para ser utilizado «en todo el mundo» dentro de un año, una vez que la Clínica Mayo, que eligió al HUCA para validar su test, consiga las patentes y lo lance al mercado. Las bacterias estudiadas en el trabajo son enterobacterias multirresistentes que suponen actualmente un grave problema en los hospitales de todo el mundo, ya que son responsables de infecciones graves.