Borrar
El Principado aboga por consensuar con los concejos el diseño del área metropolitana

El Principado aboga por consensuar con los concejos el diseño del área metropolitana

Belén Fernández envía una carta al presidente de la FACC en la que apuesta por «un liderazgo compartido desde actitudes de respeto mutuo, integradoras y enriquecedoras para el conjunto de Asturias»

EFE

Martes, 1 de noviembre 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado ha propuesto a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la creación de una comisión de trabajo conjunta que aborde las directrices del Área Metropolitana de Asturias. La titular de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, envió una carta ayer al presidente de la FACC, Ignacio Fernández Palacios, para explicarle su postura, informa el Gobierno regional.

En la misiva se ha referido a una comisión de carácter político y técnico, que a modo de espacio de encuentro institucional, permita "continuar progresando en la ordenación territorial del área central de Asturias e identificar las mejores soluciones para la definición, ordenación y gobernanza de su realidad metropolitana, que habrán de recogerse en el documento de aprobación inicial de las directrices".

La consejera ha recordado que el periodo de información pública del Avance de Directrices para el Área Central de Asturias se prolongó durante cuatro meses, cuadruplicando los plazos contemplados en la legislación con el fin de facilitar una alta participación social e institucional en torno a sus contenidos.

Por ello, y con independencia de que sean "bienvenidas cuantas sugerencias puedan seguir llegando", considera aconsejable "progresar en las fases sucesivas del proceso hasta su terminación, haciéndose eco de las aportaciones recibidas, avanzando sin prisas, pero con diligencia".

Para Fernández, resulta necesario lograr los mayores niveles de consenso sobre la ordenación de esta zona, su ámbito y el modelo de gobernanza, y apuesta por la máxima cooperación institucional "para alcanzar nuevos hitos en el proceso: una cooperación estrecha, efectiva y cimentada sobre la participación ciudadana".

Insiste, además, en un liderazgo compartido, ya que, según ha apuntado, el desafío "no es el de ejercer las competencias desde enfoques excluyentes, individualistas o de subordinación de unas instituciones a otras, sino el hacerlo desde actitudes de respeto mutuo, integradoras y enriquecedoras para la totalidad del Área Metropolitana, y en beneficio del conjunto de Asturias".

La propuesta del Principado incluye la participación de la Administración central en esta comisión, debido a las competencias que tiene sobre algunas materias de interés para el buen funcionamiento de este territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios