El Comercio

Comienza a funcionar  el teléfono gratuito  contra el acoso escolar

Comienza a funcionar el teléfono gratuito contra el acoso escolar

  • Al otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El nuevo teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comienza a funcionar. Es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, según informó el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Al otro lado de la línea trabajarán casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos especialistas pondrán en conocimiento de la Inspección educativa cada caso y los graves se derivarán a la Policía.

Esto es lo que avanzó el secretario el 'número dos' de Educación el pasado 20 de octubre durante la presentación de este recurso para hacer frente al acoso escolar y a los problemas de convivencia en las aulas, no solo entre iguales, sino también entre alumnos y profesores.

El número lo ha cedido Google y, según Educación, es «fácil de recordar» porque '018' se identifica con la edad de los escolares de cero a 18 años. Además el Gobierno no descarta que más adelante se quede en un número de tres cifras, como el que atiende los casos de violencia de género 016, aunque para eso es necesario que el volumen de llamadas sea muy alto.

El personal lo pone la empresa adjudicataria AlacaláBC, que tiene un contrato con el Gobierno de un año de duración por un importe de 482.635 euros. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación sostienen que el objetivo es que se renueve de forma sistemática para que no deje de funcionar en ningún momento.

Para las personas con discapacidad auditiva o del habla, se pone a disposición de estos usuarios un servicio de mensajería de texto y lengua de signos por video-chat.