Borrar

El Gobierno asturiano aporta 7,2 millones para poder pagar salario social de octubre

Un total de 20.303 familias cobran actualmente esta ayuda, de la que se benefician más de 44.650 personas

EFE

Jueves, 3 de noviembre 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 7,2 millones de euros para poder hacer frente al pago del salario correspondiente a octubre, que ascenderá a 9,3 millones de euros. Según ha recordado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el actual presupuesto prorrogado contempla un gasto anual para el salario social de 83,3 millones y, por tanto, una vez consumido ese crédito, es necesario habilitar nuevas cuantías hasta fin de año para hacer frente al pago de las ayudas.

Un total de 20.303 familias cobran actualmente esta ayuda, de la que se benefician más de 44.650 personas, según las estimaciones de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

El salario social es la prestación económica de ingresos mínimos que el Gobierno de Asturias concede a las personas que carecen de recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

La ayuda se otorga en función de los recursos de la unidad familiar y constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión social.

Según el portavoz del Gobierno, el Principado es actualmente la comunidad autónoma de régimen fiscal común que más recursos dedica a esta renta mínima.

Por otra parte, el Principado ha dado luz verde al pago de más de 1,7 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores para abonar las minutas correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita del segundo trimestre.

Esa cuantía supone 290.068 euros más que lo pagado en el mismo período de 2015 a ambas corporaciones de derecho público, lo que representa un incremento del 19,81 por ciento.

Asturias, que durante esta año ha pagado más de 4,6 millones de euros por este concepto, es la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante en justicia gratuita después de Cataluña, Canarias y País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios