El Comercio

Podemos acusa de «apatía» al Principado ante las alertas medioambientales

  • Piernavieja ha atribuido fundamentalmente la situación creada en zonas como Avilés a la actividad de la gran industria contaminante

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha acusado hoy al Gobierno regional de actuar "con apatía y cierta pusilanimidad" ante situaciones como la registrada en los últimos días en Avilés al detectar los medidores de calidad del aire la presencia de partículas por encima de los límites recomendables.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Piernavieja ha señalado que los protocolos de actuación establecidos contemplan que, a partir del tercer día en que se superen dichos niveles, se debe decretar el nivel de prealerta.

Esas cifras, ha apuntado, se superaban desde el pasado viernes y, por tanto, debió ser el lunes y no el martes cuando se decretase la prealerta con lo que el Ejecutivo volvió a constatar una forma de actuar "basada en intentar mirar para otro lado y empezar a actuar sólo antes de una situación de emergencia".

Piernavieja ha atribuido fundamentalmente la situación creada en zonas como Avilés a la actividad de la gran industria contaminante a la que, ha subrayado, el Gobierno regional "no es capaz de obligar a que realice las inversiones tecnológicas necesarias que repercutan de manera directa en la calidad ambiental".

"Los procesos que se desarrollan en la acería de ArcelorMittal y en la industria aledaña acaban en los pulmones de la ciudadanía ante la dejación de funciones de la consejera (Belén Fernández) que siempre los atribuye a fenómenos naturales como la inmersión térmica pese a ser un proceso cíclico y previsible", ha añadido Piernavieja.

Las estaciones urbanas que miden la contaminación en Avilés no han superado ni ayer ni hoy el límite de partículas en suspensión, pero dado que las condiciones meteorológicas se mantendrán hasta el viernes, el Gobierno regional se plantea mantener el nivel de prealerta un día más.

La decisión se tomará a lo largo del día de hoy, según ha anunciado el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.