El Comercio

Podemos, PP e IU sacan adelante la ley para suspender las reclamaciones del ERA

Los afectados por la deuda del ERA se han concentrado esta mañana ante la Junta General.

Los afectados por la deuda del ERA se han concentrado esta mañana ante la Junta General. / Álex Piña

  • El Ejecutivo mostró su rechazo a la proposición de ley al considerarla «innecesaria»

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy, con el voto a favor de PP e IU, la proposición de ley presentada por Podemos para suspender las liquidaciones de las deudas que el organismo autónomo ERA venía reclamando a los herederos de ancianos fallecidos en estos establecimientos.

La iniciativa ha contado con el voto el contra de PSOE, Foro y Ciudadanos que han rechazado una normativa cuya legalidad fue cuestionada por los juristas que comparecieron durante el proceso de tramitación y por los servicios jurídicos de la Junta General.

Podemos registró la iniciativa tras la polémica abierta por las liquidaciones remitidas por el Gobierno regional a usuarios fallecidos en las residencias del ERA y el Ejecutivo mostró su rechazo a la proposición de ley al considerarla "innecesaria".

Según el Gobierno, la administración ha puesto ya en marcha medidas para solucionar la situación creada al no haber aplicado a los usuarios del ERA reconocidos como dependientes el copago previsto en la ley de Dependencia.

Esta circunstancia, que reduce los pagos a efectuar por los usuarios frente al abono del precio público que se fija para el ERA, fue la que generó el envío de miles de liquidaciones a partir de 2015 a familiares de ancianos ya fallecidos que desconocían que la estancia en las residencias estuviese generando esa deuda.