El Comercio

Trece becas para retener talento

Arriba: Sandra Zawadzka, Luis Valentín Moral, Isaac Tamargo, Borja del Campo, José Antonio Cabañeros, Alejandro Ibrahim Corbea, Ana Marta González (por Sergio Fernández). En la segunda fila: Lara López, Rocío Riestra, Guillermo Sánchez, Dido Carrero, Raúl Fernández y Juan Pablo Alonso. En el centro, María Montes (Área del Profesorado) y José Ramón Obeso, con Juan García y Carmen María Albalá, de Liberbank.
Arriba: Sandra Zawadzka, Luis Valentín Moral, Isaac Tamargo, Borja del Campo, José Antonio Cabañeros, Alejandro Ibrahim Corbea, Ana Marta González (por Sergio Fernández). En la segunda fila: Lara López, Rocío Riestra, Guillermo Sánchez, Dido Carrero, Raúl Fernández y Juan Pablo Alonso. En el centro, María Montes (Área del Profesorado) y José Ramón Obeso, con Juan García y Carmen María Albalá, de Liberbank. / M. ROJAS
  • Graduados con sobresaliente reciben 10.000 euros de Liberbank para costear su máster y seguir con el doctorado

Son estudiantes de excelencia académica, con una nota media en su expediente superior al 9. Ya han finalizado su formación de grado y ahora la Universidad de Oviedo quiere mantener su talento, esa «combinación de ingenio, esfuerzo y pasión», cómo indica el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso. La institución académica los podrá retener gracias al convenio suscrito con Liberbank, que ayer entregó sendas becas de 10.000 euros a los trece alumnos de esta edición. De esta manera, Juan Pablo Alonso, José Antonio Cabañeros, Dido Carrero, Alejandro Ibrahim Corbea, Borja del Campo, Sergio Fernández, Raúl Fernández, Lara López, Luis Valentín Moral, Guillermo Sánchez, Rocío Riestra, Sandra Zawadzka e Isaac Tamargo podrán costearse un máster en la Universidad de Oviedo durante este curso y, a cambio, se comprometen a realizar su tesis en la institución asturiana. Los campos de formación son muy amplios: Recursos Geológicos, Ingeniería Web, Biomedicina y Oncología Molecular, Teledetección, Química y Desarrollo Sostenible, Formación del Profesorado, Lengua Española y Lingüística... El objetivo de estas becas -indicó el gestor de Banca de Empresas den Asturias de Liberbank, Juan García- «es fomentar la investigación competitiva en la industria, el I+D o la economía».

«Podréis seguir vuestra carrera académica y asegurar, así, el relevo generación en esta institución, otros organismos de innovación y las empresas», añadió Obeso, quien indicó que «muchos seguiréis vuestro aprendizaje en universidades extranjeras. De ahí, la necesidad no solo de retener el talento investigador, sino también de facilitar el retorno».

Borja del Campo, que cursa el máster en Abogacía, señaló sentirse muy orgulloso de ser uno de los seleccionados, pues «hay solo una decena de becas para toda Asturias y la Universidad cuenta con muchos alumnos excelentes». Le gustaría proseguir su carrera académica en la Universidad de Oviedo. Igual que Rocío Riestra, premio fin de carrera en Estudios Ingleses, y alumna del máster Erasmus Mundus Gemma en Estudios de las Mujeres de Género. «El ámbito académico es una muy buena posición para luchar por el feminismo y la igualdad de género, en la que aún queda mucho por hacer». Quiere investigar sobre el cuerpo femenino y su psicomatización en la literatura y el cine de habla inglesa.