Borrar
La nieve cubre el puerto de Pajares.
El Principado pone en marcha el dispositivo invernal en las carreteras asturianas

El Principado pone en marcha el dispositivo invernal en las carreteras asturianas

A efectos funcionales y de organización, la comunidad se ha dividido en nueve áreas coincidentes con las establecidas para la conservación de carreteras

europa press

Sábado, 5 de noviembre 2016, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene listo el Plan de Vialidad Invernal 2016-2017, un operativo integrado por 200 profesionales adscritos a la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, que trabajarán para garantizar una circulación más segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de nieve, así como para prevenir las situaciones de peligro que provoca el hielo sobre la calzada.

Según informa el Principado en nota de prensa, el operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas; dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 31 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 25 disponen de dispositivos de extendido de fundentes; tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea; y nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime.

Cuenta además con una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas. En cada campaña se consumen de promedio unas 2.000 toneladas de sal.

A efectos funcionales y de organización, la comunidad se ha dividido en nueve áreas coincidentes con las establecidas para la conservación de carreteras. El celador de cada zona coordina las labores de los equipos de vialidad invernal en sus respectivas áreas y todos se coordinan a su vez a través del área de maquinaria de Oviedo.

Tanto las quitanieves dinámicas como los camiones de empuje están permanentemente comunicados con el parque de maquinaria de Oviedo y con el 112, lo que permite, por un lado, lograr la máxima coordinación de los medios disponibles y, por otro, disponer de un conocimiento más preciso de la red y de las posibles modificaciones en el estado de la misma, todo ello "con el fin de ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad", según el Gobierno.

La comisión autonómica de Protección Civil aprobó el pasado 24 de octubre el Plan de Protección Civil ante el riesgo de nevadas 2016-2017, que se activa generalmente del 1 de noviembre al 30 abril, sin perjuicio de que pueda ponerse en marcha en otras fechas si las condiciones lo aconsejan. El plan tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas durante la época invernal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios