El Comercio

El brindis navideño, con sidra

  • La Junta aprueba una iniciativa de Foro para mejorar su promoción publicitaria

¿Se imaginan a Anne Igartiburu y Ramón García brindando por el nuevo año en la Puerta del Sol con una sidra espumosa? ¿Por qué no? Es lo que se han planteado los parlamentarios asturianos, que ayer aprobaron elaborar, con la máxima urgencia, un plan de promoción de la sidra. La propuesta que Foro había llevado a la Junta General salió adelante por unanimidad. Pretende, básicamente, aumentar la presencia de la bebida asturiana en espacios informativos, programas de divulgación y páginas especializadas de televisión, radio, prensa e internet.

Para el plan de promoción publicitaria se buscará la cofinanciación de las empresas del sector. Además, se impulsará otro plan de comunicación institucional sobre las cualidades de esta bebida. Pero es que la proposición no de ley de Foro planteaba también dirigirse a las televisiones públicas (RTPA y RTVE) para que en sus cadenas se establezca un manual de estilo sobre el tratamiento informativo de las bebidas tradicionales y para que incluyan tanto la sidra natural como la espumosa en sus emisiones, especialmente en los espacios dedicados a las fiestas de Navidad en los que domina la presencia del cava o el champán.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, argumentó que la sidra no deja de ser un emblema gastronómico y cultural, además de fuente de empleo y riqueza. Pero, a su juicio, «no recibe suficiente apoyo por parte del Gobierno asturiano, frente a lo que pasa en otras comunidades con menos tradición».

En este sentido, incidió el diputado del PP Luis Venta. Lo hizo señalando que si bien el sector asturiano es cinco veces mayor que el vasco, el Principado trabaja cinco veces menos que el del País Vasco para apoyar esta bebida tradicional.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García fue incluso más allá y señaló que, además de la promoción, el apoyo debe extenderse a productores, recolectores o distribuidores. Fue una cuestión ésta en la que coincidió con la diputada de Podemos Paula Valero, que señaló que quedan muchos flecos por resolver.

La socialista Dolores Álvarez Campillo medió para apuntar que la Consejería de Desarrollo Rural, en colaboración con los lagareros, ya está llevando a cabo campañas de promoción, también de forma específica de cara a Navidad.

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