Borrar
Un buzo, a punto de sumergirse para depositar los oricios juveniles junto a los ejemplares adultos.
Liberan 8.000 oricios en Cudillero

Liberan 8.000 oricios en Cudillero

La suelta se realizó en una zona en la que existen ejemplares adultos para favorecer su asentamiento

DAVID SUÁREZ FUENTE

Sábado, 5 de noviembre 2016, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales liberó ayer en Cudillero 8.000 juveniles de oricios, de entre ocho meses y un año de edad, con un tamaño de quince a veinte milímetros.

La suelta fue realizada en la ensenada de La Arquina, situada al este del puerto pixueto, donde hace un mes se liberaron 800 kilogramos de oricios adultos procedentes de un traslado de ejemplares de talla comercial de Gijón. En la suelta se preveían liberar 6.000 ejemplares, aunque finalmente los buzos depositaron un total de 8.000 juveniles.

La combinación de los oricios adultos con la liberación de juveniles es una estrategia para que los ejemplares maduros trasplantados proporcionen protección a los oricios más pequeños, lo que podría favorecer el asentamiento de los juveniles. Esta estrategia fue utilizada por la Consejería de Desarrollo Rural en 2015 en la zona de Luarca cuando realizó una suelta similar de manera experimental.

La suelta de estos equinodermos pretende recuperar las zonas esquilmadas de la costa donde los oricios están prácticamente desaparecidos, a consecuencia de la sobreexplotación. Por este motivo, el Principado estableció el pasado septiembre un período de veda de dos años, revisable en función de la evolución de la especie.

Los ejemplares liberados fueron cultivados en Centro de Experimentación Pesquera de Castropol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios