El Comercio

Las primeras nevadas obligan a utilizar cadenas en el puerto de San Isidro

  • El Principado ya anunció este sábado la puesta en marcha del Plan de Vialidad Invernal 2016-2017, un operativo integrado por 200 profesionales

El frente polar que este domingo ha alcanzado la Península Ibérica ha tenido las primeras consecuencias en las montañas asturianas, con unas nevadas que han obligado al uso de cadenas en el puerto de San Isidro, en Aller.

Según la información del 112 Asturias consultada por Europa Press, por el momento este es el único puerto en el que se ha emitido el aviso de obligatoriedad del uso de cadenas, desde las 8.20 horas de este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció el aviso naranja --riesgo importante-- por nevadas en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa para este domingo, mientras que para el suroccidente el aviso es amarillo. Para el lunes las condiciones serán similares, según prevé la Aemet.

El Principado ya anunció este sábado la puesta en marcha del Plan de Vialidad Invernal 2016-2017, un operativo integrado por 200 profesionales adscritos a la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, que trabajarán para garantizar una circulación más segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de nieve, así como para prevenir las situaciones de peligro que provoca el hielo sobre la calzada.

El operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas; dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 31 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 25 disponen de dispositivos de extendido de fundentes; tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea; y nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime.

Cuenta además con una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas. En cada campaña se consumen de promedio unas 2.000 toneladas de sal.

A efectos funcionales y de organización, la comunidad se ha dividido en nueve áreas coincidentes con las establecidas para la conservación de carreteras. El celador de cada zona coordina las labores de los equipos de vialidad invernal en sus respectivas áreas y todos se coordinan a su vez a través del área de maquinaria de Oviedo.

Tanto las quitanieves dinámicas como los camiones de empuje están permanentemente comunicados con el parque de maquinaria de Oviedo y con el 112, lo que permite, por un lado, lograr la máxima coordinación de los medios disponibles y, por otro, disponer de un conocimiento más preciso de la red y de las posibles modificaciones en el estado de la misma, todo ello "con el fin de ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad", según el Gobierno.

La comisión autonómica de Protección Civil aprobó el pasado 24 de octubre el Plan de Protección Civil ante el riesgo de nevadas 2016-2017, que se activa generalmente del 1 de noviembre al 30 abril, sin perjuicio de que pueda ponerse en marcha en otras fechas si las condiciones lo aconsejan. El plan tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas durante la época invernal.