El Comercio

La fiscal insta a la consejería a implicarse en el 'caso Gitpa'

  • La fiscal pide también una pericial de las obras y que declare como testigo el exdirectivo de Feve que dio el permiso a que la misma se hiciera en terreno ferroviario

La Fiscalía quiere forzar la implicación plena del Principado en el 'caso Gitpa'. El asunto arrancó en noviembre de 2014, cuando una jefa de servicio emitió un informe sobre supuestas irregularidades en la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones (Gitpa). Al recibir el escrito, la secretaria general técnica de la entonces Consejería de Economía se limitó a remitirlo al fiscal, con el apoyo del servicio jurídico. Tras ello, los dos órganos quedaron a la espera de Fiscalía. No se abrió expediente interno, ni se solicitó una auditoría a la Inspección General de Servicios.

Ahora, dos años después, con el caso en manos del juzgado de instrucción 4 de Oviedo, la fiscal solicita que se oficie a la secretaría general técnica y a los servicios jurídicos «a fin de que emitan informe» sobre las supuestas irregularidades. La gestión daría la oportunidad de subsanar deficiencias incluidas en el escrito inicial, como atribuir la financiación de la obra a los fondos europeos. La fiscal pide también una pericial de las obras y que declare como testigo el exdirectivo de Feve que dio el permiso a que la misma se hiciera en terreno ferroviario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate