El Comercio
Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Gijón.
Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Gijón. / E. C.

Jóvenes 'infiltrados' asturianos en las zonas de ocio para frenar la violencia sexista

  • Bares, discotecas, áreas deportivas y bibliotecas serán algunos de los puntos clave del plan que diseña el Instituto Asturiano de la Mujer

Ya se han 'infiltrado' otras veces. Acuden a las fiestas y zonas de ocio para repartir preservativos, cuando quieren concienciar contra las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados. También llevan alcoholímetros para evitar muertes al volante. Ahora llevarán un mensaje de igualdad. Con el que el Instituto Asturiano de la Mujer pretende frenar la violencia sexista entre los jóvenes.

Con los técnicos de las oficinas de información juvenil, 29 en toda la región, y los de los conseyos de mocedá se reunió ayer la directora del instituto. Almudena Cueto explicó que «fue la primera toma de contacto», porque la verdadera jornada de trabajo se celebrará «el día 16. Será una jornada formativa, informativa y de grupos de trabajo». Todo para elaborar el mapa de ocio de Oviedo y la Comarca de la Sidra (de forma experimental), al que seguirá el de toda la región, así como una guía de intervención.

«No hablamos solo de la noche», explicó la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, que suma en su cartera la Política de Juventud. «Hablamos de intervenir en todas las zonas de ocio, desde los bares a las zonas deportivas, culturales. Estar allí donde están ellos para analizar las conductas sexistas».

Curso para el Observatorio

Allí estarán los voluntarios de los consejos de juventud asturianos. La presidenta del regional, Sheyla Suárez, explicó que «no lo haremos con técnicos, sino con voluntarios, con gente de su misma edad. Será similar a las actuaciones que hemos hecho con los preservativos o con los alcoholímetros».

La jornada del próximo día 16 será decisiva para tener cerrado tanto el mapa como la guía en diciembre, pero no será la única de un mes marcado por el día 25. La celebración de la jornada internacional contra la violencia sobre las mujeres marca de malva un calendario que tendrá a Tineo como sede de los actos institucionales.

Como antesala, el 23 los consejos juveniles harán pública su adhesión al pacto social contra la violencia sobre las mujeres, el primero del país firmado en Asturias en julio pasado. El documento, de libre adhesión, incluye compromisos. «No se trata solo de firmar», advierte Sheyla Suárez, «sino de comprometerse a llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a la igualdad y erradicar los malos tratos».

Para frenar, o intentarlo, el Observatorio Permanente contra la Violencia en Asturias tendrá hoy una reunión especial. El catedrático Javier Fernández Teruelo impartirá un curso encaminado a «mejorar la metodología a seguir tras un asesinato. Hacer los informes de lo que ha fallado para mejorar», explicó Almudena Cueto.

También prepara una jornada profesional para saber «cómo abordar el duelo, necesitamos mejorar la atención a las familias de la víctima» y otra, dedicada al sector judicial, «para analizar qué es la violencia psicológica, cómo detectarla y frenarla», aseguró.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate