El Comercio

Trevín alerta del aumento de delincuencia en Asturias

Antonio Trevín.
Antonio Trevín. / EFE
  • El diputado recalca que el Principado tiene «un serio problema» ante el crecimiento de delitos como los robos con fuerza en domicilios

El diputado nacional del PSOE Antonio Trevín ha denunciado que Asturias tiene un "serio problema" de delincuencia porque los robos con fuerza en domicilios crecen 7 veces más que en España al alcanzar el 18,7% frente al 2,8% nacional.

Los datos "no son buenos ni para Asturias ni para España", señala el parlamentario regional en relación a las cifras estadísticas sobre seguridad, publicados por el Ministerio del Interior y correspondientes al tercer trimestre de 2016.

El diputado socialista apunta que en el caso del Principado destaca el aumento del 78% en Avilés y del 26,3% en Oviedo, la única ciudad asturiana que, hasta ahora, había "logrado controlar este tipo de delitos".

Para Trevín, los datos estadísticos son también "preocupantes" en Asturias en lo que se refiere al aumento del 33,3% en el robo de vehículos en Siero, concejo donde los robos en domicilios siguen también en "alarmante" aumento hasta situarse en el 21,3%. Igualmente, alerta del incremento de los homicidios y asesinatos en el conjunto de Asturias, con un alza del 33,3%, frente al 2,1% en España.

El diputado socialista atribuye el alza de la inseguridad ciudadana al incremento de los homicidios y asesinatos y de los robos con fuerza en domicilios, que "aumentan año tras año".

El incremento de estos delitos, según Trevín, "hay que buscarlo en el descenso de los presupuestos" para la Seguridad Pública, que ha caído 1.000 millones en España en los últimos 5 años y en el recorte de plantillas de la Guardia Civil y de la Policía, con 20.000 efectivos menos en España y unos 600 menos en Asturias en el último lustro.