El Comercio

Vicente Pañeda.
Vicente Pañeda. / S. LÓPEZ

El Arzobispado reelige a Vicente Pañeda como arcipreste de Avilés

  • En esta renovación del Colegio de Arciprestes, además del párroco de Villalegre y La Luz, solo continúan los titulares de los arciprestazgos del Caudal y Pravia, Gonzalo José Suárez y José Pére

Vicente Pañeda fue reelegido ayer como arcipreste de Avilés. El sacerdote repite en el cargo para el que le designó el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, hace tres años. En esta renovación del Colegio de Arciprestes, además del párroco de Villalegre y La Luz, solo continúan los titulares de los arciprestazgos del Caudal y Pravia, Gonzalo José Suárez y José Pérez. Los otros once religiosos han dado paso a sus sucesores.

En Oviedo, Marcelino Ramón Garay sustituye a José María Lorenzo, que ocupó el cargo durante tres mandatos. En Siero, Eduardo Solís es el nuevo arcipreste, puesto que hasta ayer ocupaba José Julio Velasco. Al frente del arciprestazgo de El Fresno se sitúa Iván González, que toma el relevo de Reinerio García. De los concejos del Nalón, se ocupa ahora José Antonio Couso en vez de José Ángel Pravos. Y José Aurelio Llorens pasa de ser vicearcipreste a titular tras el traslado de Juan Manuel Hevia a la parroquia de San Pedro en Pola de Siero.

José Antonio Alonso se convierte en arcipreste de Covadonga en lugar de Amaro Balbín. En cuanto al arciprestazgo de Villaviciosa, Jorge Cabal sustituye a Gaspar Muñiz. En Llanes, Aurelio Burgos desempeñará las tareas que realizaba José París. Además, en Villaoril, Manuel Álvarez accede al puesto que tenía Jesús Emilio Menéndez. José Luis Rodríguez coge las riendas del arciprestazgo del Eo de manos de Juan Ignacio García Iglesias. Por último, Juan José Blanco sustituye a Cándido García en El Acebo.

En estos nombramientos se incluye, por primera vez, la figura del vicario episcopal de Pastoral, a quien se le confía la misión de coordinar la actividad de los religiosos. Antonio Vázquez es el elegido. La misma labor realizarán José Julio Velasco en la zona de Oviedo-Centro y Jesús Emilio Menéndez en Avilés-Occidente. Asimismo, Sanz Montes nombró a Manuel Antonio Díaz delegado episcopal del Clero.