El Comercio

La FADE cree que habrá prórroga presupuestaria, una «muy mala noticia»

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández
  • El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández reitera que la región necesita un "guión económico"

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha afirmado hoy que cree que en el Principado habrá una nueva prórroga presupuestaria, lo que considera una "muy mala noticia", ya que ha reiterado que la región necesita contar con un "guión económico".

"No lo deseo y ojalá me equivoque", ha dicho en referencia a la posibilidad de que la comunidad autónoma repita el próximo año la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra en el presente ejercicio.

Tras la celebración de las dos primeras jornadas del debate del estado de la región, ha señalado que le resulta "muy incómodo" reiterar tanto la postura de la patronal, que insiste en que Asturias "necesita" contar con presupuestos.

"Seguimos pensando que es una muy mala noticia" que el Principado no tenga presupuestos ni un "guión económico" con el que gobernar, porque lo económico "pesa y vertebra casi todo el resto de aspectos".

Ha añadido que sin presupuestos autonómicos "no hay guión o habrá ingobernabilidad".

Los políticos se presentan para gobernar, ha afirmado el máximo responsable de FADE, que ha advertido de que en el medida en que no son capaces de crear un guión para hacerlo "no están ejerciendo su función".

Respecto a la pluralidad, tanto en el parlamento nacional como en el autonómico, ha considerado que ésta "ha venido para quedarse", por lo que "hay que acostumbrarse a hacer pactos" y gobernar con ellos.

"Empeñarse en no pactar no es inteligente, es quedar anclado en el pasado, y no es lo que dice la sociedad", ha enfatizado en referencia a los partidos políticos, que en el caso de los nuevas formaciones ha apuntado que "si vienen será para gobernar y pactar, no para romper".