El Comercio

Migoya afirma que nunca tuvo «indicios» de irregularidades en Gitpa

Ana Rosa Migoya, esta mañana, durante su comparecencia.

Ana Rosa Migoya, esta mañana, durante su comparecencia. / Álex PIña

  • «No sabía si había alguna cosa que se estuviera haciendo de manera incorrecta», ha dicho la exconsejera durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la empresa pública

La exconsejera de Administraciones PúblicasAna Rosa Migoya ha declarado hoy que durante su etapa como presidenta del Consejo de Administración de Gitpa no tuvo "indicio" de que existiera irregularidad alguna en la empresa pública lo que marca una "diferencia" con el 'caso Renedo', en el que actuó "con contundencia" al conocer la existencia de irregularidades.

"Yo no conocía si había alguna cosa que se estuviera haciendo de manera incorrecta y me extraña mucho alguna de las cosas que se están diciendo", ha dicho Migoya, que ha reiterado que la "alarma" sobre el funcionamiento del Gitpa fue "posterior" a su etapa al frente de la sociedad pública.

Estas han sido algunas de las afirmaciones realizadas por la exconsejera durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), que esta tarde contará con la presencia del exconsejero Graciano Torre.

Migoya fue consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo desde 2003 a 2007 y de Administraciones Públicas en el periodo 2007-2011, en el que presidió el Consejo de Administración de la entidad pública de Gitpa.

Ha recordado que como consejera de la empresa pública actuó en el "ámbito de sus competencias", y en relación a los procesos de contratación ha precisado que "no gestionaba expedientes ni participaba en las adjudicaciones" de Gitpa.

Las empresas con las que contrataba Gitpa "no eran algo opaco", según ha señalado Migoya, que ha sostenido que nunca tuvo "noticia ni indicio" de que una de las adjudicaciones recaía en una empresa propiedad del hijo del exgerente de la empresa pública Juan Manuel Rodríguez Bañuelos.

A su juicio, "no había razón objetiva" que aconsejara la destitución de Rodríguez Bañuelos. "Yo no conocía a ningún representante de las empresas adjudicatarias", ha reiterado Migoya que, como consejera, no tenía labor "fiscalizadora" y sí una responsabilidad de "índole política", que consistía en desarrollar políticas comprometidas para poner en marcha una red que diera un servicio público en materia de telecomunicaciones a las zonas más desfavorecidas.

"Pónganse en la situación de aquellos años en los que todo funcionaba perfectamente sin quejas, ni indicios para llevar a cabo una labor de fiscalización", ha sostenido la compareciente, que ha rechazado su responsabilidad.

En respuesta a la pregunta de la diputada de Podemos Lorena Gil sobre la similitud con el caso Marea ha sostenido que son "cosas distintas" ya que en ese caso las irregularidades detectadas en un servicio concreto de la Consejería fueron puestas en conocimiento de la Secretaría Técnica y de ella misma por el director general.

"Actué con contundencia y rapidez, primero cesando a la jefa de servicio, expulsándola de la función pública y llevando la denuncia a la Fiscalía y la Policía con toda la documentación, y acto seguido encargué dos investigaciones a la Inspección General de Servicios acerca del alcance del fraude", ha rememorado Migoya.

Ha revelado que una situación de esas características "no es agradable", y ha añadido que haber actuado como lo hizo le acarreó "graves consecuencias" desde el punto de vista personal, familiar y social, así como para su reputación y su futuro político, aunque ha dicho que "lo volvería a hacer".

Además de la comisión parlamentaria, la empresa pública de telecomunicaciones del Principado (Gitpa) está siendo objeto de investigaciones judiciales por presuntas irregularidades en la extensión de la red troncal de cable de occidente tras encargarse desde 2006 de la puesta en marcha de la red Asturcón de servicios de internet, televisión por cable y telefonía en toda Asturias.