El Comercio

El Principado aprobó doce nuevas nóminas de salario social cada día desde enero

  • Son 20.146 los asturianos que tienen una nómina de esta prestación, de la que se benefician más de 44.300 personas

Doce nóminas de salario social al día desde enero. El Principado cerró septiembre con la cifra más alta de la historia de la paga a la que tienen derecho las personas con ingresos inferiores a 430 euros al mes. Son 20.146 los asturianos que tienen una nómina de esta prestación, de la que se benefician más de 44.300 personas. Porque los técnicos calculan que, de media, de cada paga viven 2,2 personas.

Esos son los últimos datos oficiales relativos a una ley, la del salario social, que cumple diez años de aplicación en Asturias y está en fase de análisis. Nacida de la imposición de IU a su entonces socio de gobierno, el Ejecutivo del socialista Vicente Álvarez Areces, la primera nómina de salario social pagada fue en diciembre de 2015, con poco más de 2.000 personas. De hecho, 2006 concluyó con 6.420 perceptores y un presupuesto total de 10,5 millones. Diez años después, en solo seis meses son 20.146 los beneficiarios de esta paga que lleva consumidos 81,2 millones y que ha obligado al Principado a pedir créditos extraordinarios, debido a que la prórroga presupuestaria fijaba una cantidad global inferior.

Tras registrar tapones históricos -como los 6.123 casos sin atender en 2012-, en el último año la agilidad en la respuesta llevó a bajar a dos meses la demora en la respuesta. Sin embargo, desde enero los expedientes sin atender han vuelto a subir. En el último mes un 3%, hasta llegar a 1.182. El doble que en enero.