El Comercio

Secretariado Gitano alerta sobre el 'antigitanismo' en las redes sociales

Asistentes al acto convocado por Secretariado Gitano.
Asistentes al acto convocado por Secretariado Gitano. / MARIO ROJAS
  • En 2015 constató tres casos de discriminación, pero se cree que hay más «que no se denuncian por temor o resignación»

Gitanos vinculados a delitos en los titulares. Ataques racistas en los comentarios anónimos que los lectores dejan en los diarios digitales. Programas televisivos en los que se ridiculizan las tradiciones de una etnia que cada año evalúa la discriminación que sufre en España. «Y va en aumento. Hay un claro antigitanismo, sobre todo en las redes sociales». Así lo aseguró ayer Víctor García. El director de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias presentó en Oviedo el último informe sobre discriminación en España. De los 154 casos recogidos, tres son asturianos. «Dos por informaciones y uno por un joven que se sintió mal tratado en una detención».

Sin embargo, él decidió no denunciar, como, según explicó Lina Méndez, directora de Servicios de Proximidad «hacen la mayoría. Hay muchos casos de discriminación que no se denuncian por falta de formación o de información del afectado o, lo que es peor, por resignación. Porque cree que debe ser así, que es la peor de las discriminaciones».

Ataques en internet

Unas palabras que suscribió Víctor García. «El informe no es una estadística. Muchas personas gitanas no conocen los cauces para trasladar sus quejas, aunque nosotros tenemos un servicio de atención a víctimas de discriminación por motivos raciales. Pero hay resignación y conformismo cuando les pasa algo. 'Siempre ha sido así', dicen».

García se mostró muy preocupado, sobre todo, «por el 'antigitanismo' en las redes sociales. Estamos viendo que va a más».