El Comercio

Torre afirma que colaboró con la Fiscalía para investigar a Gitpa

Graciano Torre, esta tarde, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Gitpa.

Graciano Torre, esta tarde, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Gitpa. / Álex Piña

  • El exconsejero de Economía asegura que durante su etapa en el Ejecutivo la empresa de telecomunicaciones tenía una actuación «correcta» y sin «ninguna queja»

El exconsejero de Economía, Graciano Torre, ha asegurado hoy que desde su departamento se colaboró "en todo momento" con la Fiscalía en la investigación abierta a raíz de una denuncia del Principado sobre posibles irregularidades en la sociedad pública de telecomunicaciones Gitpa.

Torre, que ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión en dicha sociedad, ha señalado que la Consejería envió la documentación a la Fiscalía una vez que dispuso del informe definitivo de la jefatura de servicio de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Ante las preguntas de los miembros de la comisión sobre la falta de una investigación interna en la propia Consejería, Torre ha señalado que el servicio jurídico del Principado recomendó enviar el informe al Ministerio Público ante los posibles indicios de delito y ha rechazado dicha posibilidad dado que supondría llevar a cabo dos investigaciones "paralelas" en la administración y en el juzgado.

Según Torre, durante su etapa como consejero de Economía entre 2012 y 2013, Gitpa tenía una actuación "correcta" y sin "ninguna queja" sobre el cumplimiento de la función que tenía encargada hasta que tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades en un contrato adjudicado a una empresa relacionada con el hijo de su entonces responsable Juan Manuel Rodríguez Bañuelos.

Tras constatar esta circunstancia, ha afirmado, los datos se remitieron a la Fiscalía que los archivó y rechazó posteriormente el recurso presentado por el Principado por una actuación que, su juicio, si no era "punible", sí era merecedora de "reproches éticos".

Rodríguez Bañuelos, ha recordado, también fue denunciado por la administración autonómica por haberse aplicado una subida de sueldo antes de la reducción salarial que se acordó para todo el sector público -por una cuantía similar a la rebaja- y, en ese caso, "tuvo que devolver parte del dinero cobrado indebidamente".

Posteriormente, ha añadido, cuando se inició el proceso de liquidación de Gitpa en aplicación de la ley de reordenación del sector público y se intentó realizar un inventario, los funcionarios de la Consejería detectaron presuntas irregularidades en algunos contratos que condujeron a la denuncia ante la Fiscalía.

Esta actuación ha sido cuestionada por el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, que ha criticado que los informes iniciales fueran remitidos desde la Consejería a Gitpa para ser cotejados con los datos de la empresa y ha acusado a Torre de ocultar información "deliberadamente" a la Junta ante la cercanía de unas elecciones.

Por su parte, su sucesor en esta legislatura al frente de la Consejería, ahora denominada de Industria, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, ha apuntado durante su comparecencia ante la comisión que su departamento ha comprobado que se conserva copia electrónica de todos los documentos relativos a Gitpa y que se ha constatado que no han sido manipulados, alterados ni borrados.

Además, a preguntas de los diputados, Blanco se ha referido a una serie de correos electrónicos relacionados con Gitpa que se han hecho llegar de forma anónima a la comisión para advertir de que eludiría valorar su contenido hasta que no se constatase que dicha información, remitida en copias en papel, pueda tener validez jurídica y no haya sido manipulada.