Borrar
Erick Pescador, en su charla en el campus del Milán.
«Las mujeres están  mucho más en peligro con Trump en la presidencia»

«Las mujeres están mucho más en peligro con Trump en la presidencia»

Sociólogo y sexólogo

CHELO TUYA

Jueves, 10 de noviembre 2016, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No le importa que le llamen 'feminazi'. Le gusta, incluso, porque interpreta «que lo estoy haciendo bien». Erick Pescador (Madrid, 1971) lleva años formando en igualdad. Sociólogo y sexólogo, autor del blog 'Masculinidades', es un referente de la formación igualitaria y ayer ofreció una charla en el campus del Milán. Lo hizo invitado por el Instituto Asturiano de la Mujer, en el marco del Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres, que Asturias firmó en julio.

¿Qué son las masculinidades?

Parte de un estudio que, en los años 80, hicieron en Estados Unidos sobre las identidades del hombre. Es una reflexión sobre nuestra identidad. Un proceso crítico frente a lo que nos enseñan que debe ser un hombre, un modelo en el que muchos ya no creemos. Trabajamos con hombres que han sido educados en la violencia y no quieren seguir ese modelo. En prevención con jóvenes y adultos. En intervención con futuros papás, porque hemos comprobado que los hombres que participan en la crianza están lejos de la estadística de hombres violentos.

Los jóvenes siguen reproduciendo comportamientos sexista tras años de formación e información. ¿O no ni una ni otra?

Llevamos 29 años de coeducación en la escuela, pero ¿de qué tipo? La coeducación que avisa a las mujeres de lo peligrosos que somos los hombres no es un modelo adecuado. Falta la parte del género masculino: que los hombres tienen que cambiar para que la realidad cambie.

¿No se ha trabajado con ellos?

No. Es nuestra labor y eso es lo que he explicado, cómo hacemos ese proceso de intervención con hombres.

¿Qué futuro apunta?

Hay un retroceso. Antes de estos seis años de crisis se empezaba a trabajar. Pero ahora se hace muy poco. Algo con mujeres que han sufrido violencia, pero se están cometiendo errores muy importantes.

¿Por ejemplo?

Me da mucho miedo mandar a una mujer víctima de maltrato a un juzgado o una comisaría.

¿Por qué?

Porque siguen cometiéndose atrocidades con ella. Ahora, que no hay presupuesto para hacer formación, no hay contención de ese machismo 'donaldtrumpiano'.

¿Trump es un peligro?

Lo es para todos, pero las mujeres están mucho más en peligro con él en la presidencia. Ya ha lanzado amenazas, que mucho cuidado con las mujeres libres... Es un populismo terrible, como ese que dice que hay tantas mujeres violentas como hombres. O casos peores.

¿Como cuáles?

Al acabar una clase con adolescentes, una de las profesoras me dice: 'No puedes hablar solo de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, porque también hay mujeres que lo hacen. Por ejemplo, aquí hay un niño que recibe maltrato de su madre'. No estamos hablando de lo mismo. Es un error, como el de que el número de muertes machistas se mantiene.

¿No son ciertas las estadísticas?

No, las que hace el Ministerio de Sanidad, en la que han metido lo que sobraba, igualdad y servicios sociales, hace como las muertes de tráfico: solo computan las que fallecen en las primeras 48 horas tras accidente. Estamos perdiendo el pulso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios