El Comercio

El Sespa 'premiará' a los médicos que acepten puestos de difícil cobertura

  • La bolsa de facultativos de hospitales, de nueva creación, tendrá un grupo de 'alta disponibilidad' al que se asignará mayor puntuación en el baremo

Los médicos eventuales o interinos que estén dispuestos a aceptar puestos de difícil cobertura tendrán un tratamiento diferenciado. Recibirán una mayor puntuación dentro de la bolsa de demandantes de empleo. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) creará un registro de profesionales que con la denominación de 'alta disponibilidad', estará integrado por todos aquellos demandantes de empleo que estén dispuestos «a prestar servicio en todas las áreas sanitarias, así como a aceptar nombramientos para coberturas urgentes».

De esta forma, el Sespa pretende paliar el problema de falta de efectivos sobre todo en las alas y otras zonas periféricas de la región. La administración sanitaria entiende por cobertura urgente aquellos puestos que de no cubrirse causen merma asistencial. Los que acepten formar parte de este registro, cuya inclusión es voluntaria, «deberán estar disponibles en el plazo máximo de cuatro horas desde que se realiza la oferta».

Así viene recogido en la resolución que ayer publicó el Sespa en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), mediante la cual se crea, por vez primera, una bolsa de demandantes de empleo de facultativos especialistas y farmacéuticos de Atención Primaria.

Estas eran las únicas categorías laborales que no disponían de bolsa de contratación en el Sespa. Su puesta en marcha era una vieja reivindicación del Sindicato Médico (Simpa). Según estimaciones de esta central, serán 47 las especialidades médicas que se podrán beneficiar de la medida y cerca de mil los potenciales demandantes de empleo. El Sespa se reserva la capacidad para convocar ofertas públicas, al margen de estos baremos, para puestos que requieran de un perfil específico y singularizado.

Temas