El Comercio

La Universidad aprueba 92 proyectos de innovación docente para este curso

  • Afectan a un total de 304 asignaturas e implican a 355 docentes de 55 departamentos

El Comité de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde a 92 proyectos de innovación dirigidos a la mejora de la docencia en diferentes ámbitos, que afectan a un total de 304 asignaturas e implican a 355 docentes de 55 departamentos. Las iniciativas se desarrollarán a lo largo del curso 2016-17 y abordan cuestiones estratégicas para la elevar la calidad de la enseñanza universitaria y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Se pondrá en marcha la mejora de las prácticas de laboratorio y en centros externos, los cambios de metodología para el desarrollo de trabajos fin de grado y máster, la potenciación de la coordinación docente, la introducción de programas y recursos didácticos innovadores, la producción de audiovisuales para la enseñanza o la implementación de entornos personales de aprendizaje.

Entre los proyectos de innovación tienen especial interés las propuestas destinadas a aplicar metodologías emergentes como el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, la gamificación de la docencia, el desarrollo de cursos masivos online o el uso de tecnologías avanzadas para la enseñanza mediante la aplicación de los dispositivos móviles o la realidad aumentada.

Los centros en los que se implantará el mayor número de proyectos de innovación son la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la Facultad de Filosofía y letras y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

La gran cantidad de proyectos presentados a esta convocatoria, más del doble que en ediciones anteriores, da cuenta del gran potencial innovador de un importante sector del profesorado de la Universidad asturiana, señala la institución académica en un comunicado, en el que menciona el compromiso con la actividad docente.