El Comercio

El PP acusa al Gobierno de intentar «meter la incineradora con calzador»

El secretario general del PP de Gijón, Pablo González, el diputado Luis Venta (c) y la concejala Sofía Castañón durante la rueda de prensa en Gijón.
El secretario general del PP de Gijón, Pablo González, el diputado Luis Venta (c) y la concejala Sofía Castañón durante la rueda de prensa en Gijón. / EFE
  • Luis Venta Cueli sostiene que el 70% de los residuos que llegan al vertedero de Serín son reciclables

El diputado regional del PP Luis Venta ha acusado hoy al Gobierno regional de "perder el tiempo" sin aplicar políticas de gestión de residuos durante los últimos ocho años con el propósito de "meter con calzador la incineradora". El diputado popular ha dicho que la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, "oculta un informe" que plantea la incineradora de Cogersa en Serín "como única solución", ante el colapso del vertedero previsto para dentro de cinco años. Este informe "va a ser un camelo para justificar al PSOE y a los que auparon a Javier Fernández a ocupar el trono de la Presidencia" en el intento de "condenarnos a la incineradora".

Según ha expresado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Gijón, Venta ha dicho que el Gobierno regional ha ordenado ese informe para "tranquilizar a Izquierda Unida" y "perder más tiempo" durante los siete meses que se tardó en elaborarlo. Ha añadido que desde el año 2008, el Principado se ha caracterizado por una "pasividad dirigida" a construir por todos los medios la incineradora, de la que ha dicho que fue el "juguete de Areces".

Venta ha dicho que en el vertedero de Cogersa se vuelcan unas 500.000 toneladas de residuos al año, de las cuales un 70% "serían fácilmente reciclables". El diputado del PP ha considerado necesario y urgente aumentar el reciclaje, para lo cual ha propuesto bonificar la recogida selectiva.