El Comercio

Caen los atracadores que robaron 5.000 euros en Ujo ataviados de pintores

Los dos individuos que asaltaron la oficina de Liberbank en Ujo.
Los dos individuos que asaltaron la oficina de Liberbank en Ujo.
  • De nacionalidad española y residentes en Zaragoza, formaban parte de una banda que se desplazaba por toda España para cometer los robos

Nueve atracos a entidades bancarias de toda España en 20 meses. Uno de los últimos lo cometieron en Ujo (Mieres) el pasado 25 de julio. Los dos presuntos autores de ese asalto accedieron a la sucursal de Liberbank un lunes casi a la hora de cierre, disfrazados de pintores, y consiguieron llevarse un botín de 5.000 euros. Pero su plan de llevarse el dinero de la caja quedó frustrado al verse sorprendidos por un joven que acudió a sacar dinero del cajero y consiguió dar aviso a la Policía. Los dos atracadores emprendieron entonces la huida en un Ford Mondeo blanco, según relataron algunos testigos.

Tras meses de investigación, una operación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ha permitido su detención cuando estaban a punto de actuar de nuevo. En esta ocasión, en la provincia de Albacete. Las fuerzas de seguridad aseguran que forman parte de una organización criminal que, en veinte meses, habría actuado en al menos nueve ocasiones. Sus integrantes, todos de nacionalidad española y con domicilio en Zaragoza, solían seleccionar entidades bancarias de localidades pequeñas a las que, como en el caso de Ujo, se pudiera acceder por carreteras secundarias. Una vez habían fijado el objetivo, recogían toda la información para cometer el robo, como los horarios de la entidad, el número de empleados, etcétera y entonces materializaban los asaltos, en los que siempre utilizaban armas de fuego real y ocultaban el rostro para dificultar su identificación. Además de en Asturias, actuaron en Castellón, Tarragona, La Rioja, Cáceres, Cuenca y Albacete.

Los detenidos -que tienen varios antecedentes, entre ellos el homicidio del director de una entidad bancaria en Valencia en 1982- han ingresado en prisión por orden del juez.