El Comercio

El rector quiere empezar el año con un contrato programa cerrado

El asesor en Comunicación Estratégica del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Sergio Jellinek y el rector, Santiago García Granda, firman un convenio de colaboración.
El asesor en Comunicación Estratégica del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Sergio Jellinek y el rector, Santiago García Granda, firman un convenio de colaboración. / UNIOVI
  • Debe rondar los seis millones de euros, que deberían permitir una mejora docente, de la empleabilidad y de la labor investigador, así como la actualización tecnológica de la Universidad

«Lo ideal sería empezar el próximo año con un contrato programa», ha señalado este viernes el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de la institución académica. García Granda ha señalado que ese contrato programa, que podría ser evaluado cada cuatro años o anualmente, debe rondar los seis millones de euros, que deberían permitir una mejora docente, de la empleabilidad y de la labor investigador, así como la actualización tecnológica de la Universidad.

El rector también ha señalado que otra prórroga de los presupuestos del Principado en 2017 no debe repercutir en la Universidad ya que cuenta con un compromiso de actualización hasta 2018 por parte del Gobierno regional. El Consejo de Gobierno de la Universidad también aprobó hoy por mayoría modificar y adaptar su relación de puestos de trabajo (RPT) no docentes a una sentencia del pasado mes de junio que obligaba a especificar las características de cada uno de los puestos.

"No supone una gran variación respecto a la anterior RPT y se mantienen los 588 puestos que hay", ha señalado el gerente de la Universidad, Lorenzo Almansa, que ha anunciado también que están negociando ya con los agentes sociales una nueva, tal y como se había planteado en el programa electoral del rector. En su opinión, esa nueva RPT podría negociarse en cuatro o cinco meses y podría estar aprobada la próxima primavera.

El rector también ha detallado que este viernes se aprobó por unanimidad la contratación de cuatro nuevas plazas de docentes para que impartan el nuevo máster de ingeniero de caminos que se va a poner en marcha en el campus de Mieres, y una quinta de Derecho Internacional Público.

Convenio de colaboración

Por otro lado, la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Americanos (OEA) han firmado este viernes un convenio de cooperación a fin de unir esfuerzos para fomentar el fortalecimiento institucional, el conocimiento, la innovación y promover el intercambio de experiencias con otras instituciones democráticas y docentes de Iberoamérica. En la firma han participado el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y el asesor en Comunicación Estratégica del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Sergio Jellinek.

Entre los objetivos específicos figura la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios, a través de espacios presenciales y virtuales, para promover los conocimientos que aporta la Universidad como referente docente a nivel nacional e internacional, así como la vasta experiencia en materia legislativo-política de la OEA.