El Comercio

Una residente del HUCA, la mejor MIR de España

Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Sara Alonso Álvarez, ganadora Premio Sanitas MIR 2016.
Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Sara Alonso Álvarez, ganadora Premio Sanitas MIR 2016. / E. C.
  • Sara Alonso, licenciada en la Universidad de Oviedo, es especialista en Hematología y Hemoterapia del centro asturiano

La doctora ovetense Sara Alonso, especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha obtenido el premio al mejor médico interno residente (MIR) de España, un galardón avalado por los ministerios de Sanidad y Educación, y coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Más de doscientos hospitales con acreditación docente para la formación de residentes por la vía MIR han participado en el certamen, que pretende reconocer a aquellos médicos que destacan durante su formación como especialistas en el ámbito clínico y, preferentemente, también en el investigador.

Sara Alonso, de 29 años, es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y se presentó al premio como médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, en el que hizo la residencia, y posteriormente se incorporó al HUCA en mayo de este año, donde desarrolla su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la citogenética hematológica, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

"Pienso que el HUCA está dotado y preparado para impulsar y liderar proyectos de investigación de primer nivel. Para mí es un orgullo haber empezado a trabajar en este hospital y sé que este premio conlleva la responsabilidad de incorporarme a la asistencia, pero sin dejar de continuar la trayectoria que he comenzado, y de participar en el esfuerzo científico desde Asturias, donde ya existen profesionales en medicina y biología de referencia internacional", ha declarado Alonso.

La mejor residente del país en 2016 es doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca (2016) con la tesis titulada 'Caracterización clínica y biológica del proceso de transformación de los síndromes linfoproliferativos indolentes: Análisis histológico, fenotípico y molecular', en la que describe las causas por las que determinadas células de linfomas indolentes se vuelven agresivas. Además, participa en diferentes proyectos de investigación, con financiación pública, tanto en el ámbito regional como nacional. Ha tomado parte como subinvestigadora en ensayos clínicos y es autora de varias publicaciones indexadas en revistas internacionales.

El galardón conlleva un premio en metálico de 12.100 euros, una estancia de cuatro semanas en centros clínicos de prestigio, preferentemente en el Reino Unido, bajo la coordinación de la British United Provident Association, y un plan personalizado de desarrollo profesional.