El Comercio

Belén Fernández.
Belén Fernández. / N. ACEBAL

Sogepsa inicia un expediente de regulación temporal de empleo a sus 22 trabajadores

  • El consejo de administración desoye a IU y lanza un nuevo ajuste, tras reducir la plantilla a la mitad y minorar un 38% los costes de personal

Vuelta de tuerca en la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), empresa en la que el Principado controla el 45% de las acciones y que preside su consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. El consejo de administración aprobó ayer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a sus 22 trabajadores. La medida recortará horario y salario a toda la plantilla, una vez se supere la preceptiva negociación con el comité de empresa. En la sesión también se pactó avanzar en otras medidas de contención de gasto ajenas al personal.

La medida se toma a la espera de que el parlamento resuelva el futuro de la sociedad. El Gobierno regional ha propuesto una reforma que, de lograr los apoyos necesarios, otorgaría al Principado doce meses de margen para adquirir las acciones que tienen las constructoras. En caso de que no las cedieran, el anteproyecto insta el cierre de la compañía.

IU es la única formación que se ofrece a apoyar la reforma. Eso sí, su diputado Ovidio Zapico solicitó a la consejera que aplazara toda medida sobre la plantilla hasta la aprobación de la norma. «La actual situación económica de Sogepsa no es por causa de los costes que la plantilla puedan alcanzar», declaró el pasado 13 de octubre. Entonces, ante Belén Fernández, requirió esperar a definir el futuro jurídico de la sociedad «y que después hablemos de lo que tiene que ser esa plantilla; una plantilla que, por otra parte, lleva ya desde hace bastantes años inmersa en un proceso constante de reestructuración, de congelación salarial y también tiene aún sin devolver aquella parte proporcional de la paga extra».

Lo cierto es que desde 2010 la empresa viene menguando su estructura. Entonces contaba con 42 trabajadores, lo que le suponía unos gastos de personal de 2,2 millones. Hoy son casi la mitad, y los costes se han aliviado un 38,5%. A medida que minoraba el personal, lo han hecho otros gastos complementarios, como el alquiler de las tres plantas que se utilizaban como oficina, de las que hoy solo se arrienda una.

Belén Fernández tenía como plan perseverar en esa línea y ha evitado aproximarla a IU. Este verano contrató los servicios del despacho Ontier, para que le elaborara «la hoja de ruta a seguir en relación a la situación actual». Por el trabajo se le han pagado 17.500 euros. Con el informe sobre la mesa, la consejera replicó al diputado que abordaría «ajustes en los gastos de estructura», que «la plantilla es una parte importante, muy importante, de esos costes, y ahí vamos a tener inevitablemente también que hacer esfuerzos».

«Uno de los mayores activos»

La consejera señaló que Sogepsa ha promovido suelo para 22.00 viviendas, en las que viven tantos asturianos como los que tiene el cuarto concejo de la región, y que también ha sacado adelante 22 polígonos. Lo hizo con un capital humano «que es uno de los mayores activos que tiene la sociedad en estos momentos», reconoció. Sin embargo, sostuvo que asumir los costes actuales «es incompatible con la situación financiera de la sociedad». Puestos a aliviar gastos, IU sugería que se renunciara al concurso convocado para seleccionar a un nuevo gerente para la sociedad, también a la espera de resolver el futuro jurídico de la misma. «No es necesario, la dirección colegiada que nos imaginamos que de facto vendrá funcionando puede ser una solución perfectamente válida», señaló Zapico, hace un mes. La consejera defendió seguir la selección «porque la empresa tiene que funcionar».

Temas