El Comercio

El PP cree que el gobierno regional «quiere meternos una incineradora a calzador»

  • El diputado regional Luis Venta acusó al Principado de postergar la búsqueda de alternativas a la incineración de residuos

«Asturias está condenada a tener una incineradora porque ni el PSOE ni sus socios han hecho nada para evitarlo. En su momento fue el 'juguetón' de Areces y ahora el 'juguete' de Javier Fernández, como él, algo más modesta y no tan grande. Pero nos la quieren meter a calzador». El diputado regional Luis Venta, del PP, acusó al Principado de postergar la búsqueda de alternativas a la incineración de residuos, «porque saben que cada día que pasa se pierden posibilidades de dar otra solución al problema de la saturación del vertedero y la planta tendrá que ser una realidad».

Venta se refirió en concreto al retraso en publicar el informe encargado por la Consejería de Medio Ambiente para analizar la viabilidad de otras opciones de gestión de estos residuos, como la higienización activa o el ecoparque. El diputado cree que su resultado, que en su opinión ya conoce el Principado, «será un camelo para justificar la construcción de la incineradora». Añadió que el Principado ha incluido esta planta en su solicitud de los fondos europeos del denominado 'Plan Juncker'. El PP aboga por medidas preventivas, como bonificar la recogida selectiva.